Virtualización de servidores

La virtualización de servidores consiste en dividir los recursos de un sistema informático para que una sola máquina pueda convertirse en varias máquinas virtuales, que ejecutan procesos en paralelo, como si fueran ordenadores independientes.

Este tipo de instalación se realiza por medio de un software que permite que dos o más sistemas operativos trabajen utilizando una sola máquina, lo que hace que se pueda aprovechar al máximo los componentes de un servidor. De esta manera se eliminan los embudos o cuellos de botella derivados de la diferencia de rendimiento entre unas partes del hardware servidor y otras.

Podría ser que un procesador estuviese funcionando al 20% y sin embargo la RAM estuviese saturada trabajando al 100%. Este tipo de situaciones, que son muy habituales, se eliminan en este tipo de sistemas porque el software de la máquina virtual reparte y asigna los recursos según las necesidades de cada sistema operativo en cada momento.

Con este tipo de tecnología se pretende alcanzar una reducción de costes significativa porque los procesos son distribuidos entre un número menor de ordenadores, maximizando así cada una de las máquinas que intervienen en los procesos.

Todo esto se consigue por medio de máquinas virtuales, que son almacenes de software independientes entre sí, capaces de contener cada una un sistema operativo. Para manejar todo el servidor que contiene las máquinas virtuales se instala un software conocido como hipervisor.

El hipervisor es un software que se encarga de repartir el trabajo a cada máquina virtual y asignará los recursos según sea necesario para que todo funcione con la máxima explotación de los recursos.

Escritorio sistemas operativos

Otra de las ventajas de las máquinas virtuales es que son capaces de aislar los fallos en una sola máquina. Por este motivo otorgan también un nivel de seguridad informática superior.

Las máquinas virtuales son fáciles de mover, se podría decir que casi se pueden mover como si fueran archivos, lo que facilita en gran manera la migración de estas máquinas a entornos distintos.

En cuanto al mantenimiento informático, la virtualización o creación de máquinas virtuales facilita mucho las cosas, porque en caso de surgir algún problema la replica de la máquina virtual es sencilla y rápida, evitando así los costes de tener caído un servidor.

Logos de IOS y Android

Un servicio muy útil que brindan este tipo de servidores es la virtualización de escritorios, este sistema es muy usado por empresas que tienen sucursales en otros países y/o empleados que trabajan fuera de la empresa, tanto si usan ordenadores o equipos móviles, bien sean IOS o Android.

En definitiva, la virtualización de servidores mejorará la productividad de sus departamentos simplificando y acelerando las tareas de mantenimiento informático, al mismo tiempo que verá reducidos sus costes de infraestructuras, así como los tiempos de trabajo.

Todo esto hace que está tecnología tenga unos plazos de amortización excelentes.

2018-03-05T14:05:19+00:00 26 de febrero, 2018|