Las 5 mayores señales de estafas de soporte técnico

señales de estafas de soporte técnico

Las estafas de soporte técnico se han vuelto muy frecuentes en los últimos años. Si bien los detalles de estas estafas varían, existen varios signos comunes de estafas de soporte técnico. En la mayoría de los casos lo harán a través de una llamada o mensaje emergente y afirmarán formar parte del equipo de técnicos de Microsoft o de Apple.

Una vez que  han captado tu atención, le contarán que han detectado un programa de malware o un virus en tu ordenador y que se comprometen a eliminarlo rápidamente a través de acceso remoto. También puede pedirte que abones una cantidad determinada por ese servicio.

Aunque puedas pensar que son pocos los que “caen”, cada año, son miles de personas las que son víctimas de estafas como estas y que no solo pueden poner en riesgo tu bolsillo sino también toda tu información personal confidencial.

Evitar este tipo de estafas de soporte técnico es tan sencillo como saber reconocer las señales.

señales de estafas de soporte técnico

5 señales seguras de estafas de soporte técnico

Las estafas de soporte técnico pueden variar según sea el estafador pero todas ellas comparten características similares.

1. Técnicos que se ponen en contacto contigo

Con pocas las excepciones en las que los técnicos se comunicarán contigo si tu ordenador se ha infectado por un virus. La única excepción posible para hacerlo es que tengas un servicio contratado de soporte técnico con alguna empresa de mantenimiento informático en Madrid o hayas pagado por un servicio de monitoreo. Así pues, se comunicará contigo una empresa que ya conoces y en la que confías y no compañías tan importantes como las arriba mencionadas.

Con ello siempre en mente, ten mucho cuidado con cualquier técnico que se comunique contigo para decirte que tu pc está infectado porque es más que probable que sea una estafa.

2. Técnicos que solicitan acceso remoto a tu ordenador

Cuando llega una solicitud urgente de acceso remoto es una señal segura de las estafas de soporte técnico. Pocos técnicos de renombre pedirían acceso remoto a tu pc. Si bien la reparación en remoto de un ordenador es una técnica segura y muy utilizada siempre serías tú quien te pusieras en contacto con una empresa (y no al contrario) o contrataras los servicios de mantenimiento informático con una empresa fiable y solicitándolo.

Ten cuidado si un técnico al que no conoces ni has llamado se comunica contigo solicitando acceder a tu pc de forma remota. Lo más probable es que se trate de un intento de robar tus datos o tu dinero.

3. Técnicos que utilizan muchos términos técnicos

Como los estafadores de soporte técnico buscan asustarte, lo harán utilizando muchos términos técnicos destinados a confundirte. Cuanto menos comprendas el “problema” de tu ordenador, es mucho más probable que les des acceso a él para que lo solucionen.

Si se tratase de un técnico de mantenimiento informático real y de buenas referencias tratará de solventar todas tus dudas y explicarte lo que sucede con términos que fueran fáciles de entender para todo el mundo. No buscarán confundirte sino todo lo contrario.

4. Cualquiera que solicite la información de tu tarjeta de crédito

Como regla general, mantente muy alejado de cualquier persona que te solicite los datos de tu tarjeta de crédito en línea. Es muy probable que estas personas intenten facturarle por servicios no realizados o robar toda tu información confidencial e identidad. Incluso si has contratado los servicios a empresa informática que ofrezca soporte remoto de buena reputación, nunca te solicitarán la información de tu tarjeta de crédito.

5. Llamadas telefónicas inesperadas o muy urgentes

Si recibes una llamada telefónica urgente acerca de un servicio de soporte técnico, corte la llamada inmediatamente.

Si tuvieses alguna duda de que la llamada podría ser una estafa, comunícate directamente con tu compañía de software, pero no vuelvas a marcar el número desde el que te llamaron. Hoy en día no es extraño que muchos estafadores manipulen el identificador de llamadas para que parezca que están llamando desde empresas de gran renombre conocidas por todos.

Entra en el sitio web de tu proveedor de software, llama al número de teléfono que allí aparece y pregúntales si han sido ellos quienes han realizado la llamada. Si no fuera así, no estaría de más informar al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)a través de su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad que dispone de un buzón donde podemos informar de los casos de fraude. Para interceptar a tiempo estafas de soporte técnico es fundamental la colaboración ciudadana.

¿Qué debes hacer si consiguen estafarte?

Si aun así caes en estafas de soporte técnico, además de comunicarlos a las autoridades competentes, debes ponerte en contacto con una empresa de mantenimiento informático en Madrid. Ellos podrán eliminar el malware de tu ordenador, te ayudarán a cambiar contraseñas e instalarán programas de seguridad legítimos para protegerte de otras futuras estafas.

Si has sido estafado contacta con Informaticos.co. Podemos ayudarte a eliminar virus, malware, etc y te instalaremos programas legitimos y seguros para que no vuelva a sucederte. Llámanos sin compromiso al teléfono 910 014 300 o envíanos un correo electrónico a info@informaticos.co en cualquier momento.

Reconocer los signos de las estafas de soporte técnico puede ayudarte a mantenerte seguro en el futuro.

 

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