¿Qué es un sistema telefónico basado en la nube?

Los teléfonos existen desde hace muchísimo tiempo, y ya sean para el trabajo o para uso personal, son una herramienta fundamental para la comunicación, especialmente dentro de nuestras empresas.

Aunque existen muchas formas adicionales de comunicarse, como mediante mensajes de texto o correos electrónicos, realizar una llamada telefónica sigue siendo algo normal y necesario. Utilizar tecnología avanzada, como un sistema telefónico basado en la nube se ha convertido en algo usual y necesario.

¿Qué es un sistema telefónico basado en la nube y cómo funciona?

Un sistema telefónico basado en la nube significa que está utilizando Internet para comunicarse a través del Protocolo de voz sobre Internet (VoIP). Un sistema telefónico basado en la nube es un servicio que se ejecuta a través de Internet en lugar de las líneas telefónicas tradicionales.

Los teléfonos basados ​​en la nube utilizan un grupo de teléfonos que funcionan juntos para enrutar llamadas a través de una conexión a Internet. Por lo general. el sistema telefónico de un teléfono fijo tradicional conlleva altos costos de mantenimiento e infraestructura.

Piensa en tu teléfono inteligente y en cómo almacena los datos en la nube en lugar de guardar sus fotos o mensajes en el dispositivo, liberando espacio al mismo tiempo que brinda acceso a esos archivos desde cualquier lugar con conexión a Internet.

sistema telefónico basado en la nube

La elección de comunicarse a través de la nube funciona mediante la transferencia de señales entre dos direcciones IP y esta transferencia funciona de la siguiente manera:

  1. Nuestras señales de voz se convierten en fragmentos de datos, lo suficientemente pequeños para transmitir. Estas señales de voz se dividen en paquetes.
  2. Los paquetes viajan a través de Internet al proveedor de soluciones VoIP y se envían al receptor.
  3. El proveedor de VoIP utiliza el sistema de centralita basada en la nube para enrutar la llamada.
  4. Una vez que se enruta la llamada, los datos se envían a cualquier línea receptora, ya sea a un teléfono VoIP o fijo.
  5. Cuando los datos llegan a su destino, se transforman nuevamente en señales de voz.

Para ayudatos a una mayor comprensión, un teléfono VoIP es aquel basado en hardware o software diseñado para usar la tecnología de voz sobre IP (VoIP) para enviar y recibir llamadas telefónicas a través de una red IP. Son conceptos a menudo difíciles de entender.

Ventajas del sistema telefónico basado en la nube frente a teléfonos fijos

Los servicios telefónicos comerciales varían según las necesidades de comunicación individuales de la organización.

Es esencial sopesar las diferencias entre los dos tipos de teléfonos para que los empleados tengan las herramientas adecuadas que necesitan para comunicarse entre sí y con los clientes a los cuales atiende.

Las líneas telefónicas tradicionales se basan en redes de interruptores y cables de cobre y no transmiten datos a través de Internet. Un sistema de telefonía fija convencional era prácticamente la única forma de realizar una llamada con éxito hasta que se crearon los sistemas basados ​​en la nube, allá por los años 90. Incluían funciones como desvío de llamadas, correo de voz y conferencias de llamadas. Sin embargo, los sistemas telefónicos basados ​​en la nube van un poco más allá y brindan a las organizaciones opciones más avanzadas, como por ejemplo la transmisión de mensajes de voz a mensajes de texto.

Lo bueno del sistema telefónico basado en la nube es que también puede integrarse con herramientas y software de terceros que la empresa ya esté utilizando. Este tipo de integración no está disponible a través de teléfonos fijos tradicionales, lo que limita sus opciones de comunicación y colaboración.

Otra diferencia entre ambos a tener muy en cuenta es que no hay necesidad de hardware caro con un plan de servicio de VoIP. La instalación es fácil y solo necesita una conexión a Internet sólida para que el sistema telefónico esté en funcionamiento.  Incluso se podría utilizar un dispositivo móvil como una extensión del teléfono de escritorio. Actualmente, cuando muchos de nosotros trabajamos desde casa esta función es una obviedad.

Aunque cambiar de tecnología puede parecer un proceso abrumador, es esencial conocer que un sistema basado en la nube es una solución tecnológica, diseñada para aumentar la productividad y la eficiencia mientras ahorra dinero a la empresa porque el único coste adicional que viene con un sistema telefónico en la nube es la instalación de Internet. 

servicio telefónico basado en la nube

Además, como en gran medida dependemos de nuestros sistemas telefónicos para la comunicación continua en nuestro lugar de trabajo, cualquier posible tiempo de inactividad que experimente afectará directamente a las ventas, sin mencionar el valioso tiempo que los trabajadores pierden cuando son funcionan los teléfonos. Elegir un sistema basado en la nube significa decir adiós al tiempo de inactividad del servicio. Los componentes de un sistema basado en la nube no se encuentran en la misma ubicación para que no experimente interrupciones.

Otro punto importante a tener en cuenta es aquel relativo a la seguridad. La ciberseguridad es uno de los componentes esenciales que necesita de una atención constante. Los riesgos de seguridad a través de los sistemas telefónicos, como llamadas interceptadas de suplantación de identidad y el fraude continúa amenazando todas nuestras soluciones tecnológicas dentro de nuestra empresa. Los teléfonos fijos tradicionales se encuentran en lugares donde cualquiera puede acceder a ellos. Sin embargo, con la nube, las medidas de seguridad son más altas, como cifrado de datos, seguridad de red, software compatible con HIPAA, etcétera.

¿Y qué ocurre si quiere hacer crecer a su pequeña empresa? Pues que el sistema de telefonía crecerá contigo.  Agregar líneas telefónicas o extensiones adicionales cuando alguien nuevo se une a un equipo es una tarea sencilla. No es necesario volver a cablear las instalaciones; todo lo que necesita es configurar el sistema en función del tamaño de sus empleados.

Con la comunicación en la nube, tendréis acceso total al sistema empresarial en la nube, estéis donde estéis.

Con un sistema telefónico basado en la nube, también resultará más fácil agregar video a las llamadas. La capacidad de agregar imágenes y videos es mucho más fácil con los nuevos sistemas telefónicos basados ​​en la nube y en el mundo actual, donde reunirse cara a cara no es siempre una opción, puedes obtener una ventaja sobre su competencia en función del tipo de sistema telefónico que decidas utilizar.

Si deseas conocer más acerca de cómo funciona un sistema telefónico basado en la nube y cómo puede brindar soporte continuo a tu empresa, contáctanos y te informaremos sin ningún topo de compromiso.

Teléfono: 910 014 300 / Correo electrónico: info@informaticos.co

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