El procesador es el componente más importante del ordenador. Literalmente es el cerebro del ordenador y de él depende en gran medida la velocidad del mismo.

Características elementales de los procesadores:

  • Número de núcleos:

Anteriormente los procesadores no eran capaces de realizar varias tareas simultáneamente. Simplemente dividían su capacidad de procesamiento en una «única fila» (literalmente) para atender todos los procesos.

Con la llegada de los procesadores de doble y cuádruple núcleo el procesamiento paralelo real llegó a nuestros ordenadores para quedarse por lo que los procesadores tienen tantas filas como núcleos disponibles para atender más trabajo en la misma cantidad de tiempo.

Y ¿qué es la tecnología Hyper Threading de Intel?

La tecnología HT de Intel fue la primera en acercarse al procesamiento paralelo real. HT divide la carga de trabajo de un núcleo en dos hilos. en un ejemplo de la vida práctica es como si hubiera dos cajeros atendiendo la misma fila. Por lo tanto el procesamiento paralelo no es real (pues un procesador de núcleo único con la tecnología HT no equivale a tener un doble núcleo) pero sí hace creer al sistema operativo que lo es dividiendo más óptimamente el tiempo de respuesta del computador.

Velocidad de reloj o frecuencia

La velocidad del reloj o frecuencia del procesador define la velocidad a la que el procesador realiza operaciones en ciclos por segundo (Hz). Actualmente los procesadores son mucho más rápidos por lo que encontramos velocidades altísimas dadas en Ghz (1 Gz = 1000 Mhz).

¿Cuantos más MHz más rápido es el procesador?

Absolutamente no. La velocidad de reloj es un buen indicador de velocidad sí y sólo sí se comparan dos procesadores de la misma familia. Por ejemplo si comparas dos Pentium Dual Core, Dos AMD Turion y así sucesivamente.

Esto es porque la velocidad de reloj no es el único factor que determina la velocidad del procesador (también lo hacen la arquitectura, el caché de primer nivel L1, caché de segundo nivel L2 entre otros), pues éstos cada día son más eficientes, y pueden realizar más operaciones por ciclo de reloj.

Para el ejemplo un procesador Pentium 4 de 2.8Ghz vendría siendo equivalente a un Pentium M (Mobile) de 1.6 Ghz porque su diseño lo hace tan eficiente que aprovecha prácticamente el doble de recursos por cada ciclo de reloj.

Caché de primer nivel y segundo nivel

El caché de primer y segundo nivel son un tipo de memoria mucho más rápidas que ayudan al procesador a ejecutar sus labores.

La de primer nivel o L1 es la memoria más rápida, pequeña (y costosa) de cualquier procesador. Usualmente viene integrada dentro del mismo núcleo del procesador, de ahí su eficiencia.

La de segundo nivel o L2 es menos rápida que la de primer nivel (pero sigue siendo mucho más rápida que la RAM) usualmente viene integrada en el mismo procesador pero no dentro del núcleo del mismo y suele ser compartida entre el número de núcleos (si el procesador tiene dos o más).

Bus del procesador

El procesador debe comunicarse a través de un canal con los diferentes componentes del computador. Intel llamaba a éste canal FSB (Front Side Bus) hasta hace muy poco, pero ahora lo llama QPI (Intel QuickPath Interconnect) presente en los modelos más recientes Intel Core i7, i5 e i3.

Por el lado de AMD la tecnología es llamada HyperTransport, aunque hay diferentes versiones.

Ambas tecnologías de bus, cumplen con su cometido, no obstante, hasta la llegada de QPI, la tecnología Hyper Transport de AMD llevaba el liderazgo convincentemente en éste sentido.

¿Qué buscar en un procesador?

Lo primero que debes considerar es que sea mínimo de doble núcleo. Hoy en día comprar un procesador single Core está más que obsoleto (a menos claro que estés comprando un Netbook con procesador Intel Atom).

Elige un procesador con mayor cantidad de memoria L1 y L2 y además con el FSB más amplio.

En general Intel, como líder del mercado, tiene los modelos más poderosos pero así mismo costosos y orientados a usuarios muy exigentes, como contrapartida AMD suele ofrecer el mejor equilibrio precio / desempeño.

Como regla general piensa en adquirir siempre las últimas generaciones:

  • Core i7 para gama alta y usuarios exigentes.
  • Core i5 para gama alta / media y Core i3 gama media / baja.

Por supuesto esto no quita de la lista los excepcionales Core 2 Quad en gama alta y Core 2 Duo en gama alta / media… pero su tendencia es ser reemplazados por los Core iX.

Por los lados de AMD la elección es mucho más simple:

  • Phenom II para gama alta.
  • Athlon II y Turion II para gama media.
  • Sempron II para gama baja.

De ahí en adelante juegas con las opciones y con tu presupuesto.

Si necesitas ayuda, Informáticos.co cuenta con todo tipo de complementos.

0/5 (0 Reviews)