Tipos de copias de seguridad

En nuestros ordenadores de casa o en los de nuestras empresas guardamos infinidad de datos de gran importancia, la perdida total o parcial de estos datos podrían tener consecuencias desastrosas para nosotros.

Por este motivo recomendamos realizar copias de seguridad con una cadencia determinada.

El principal motivo de hacer copias de seguridad es tener la posibilidad de hacer una restauración en caso de sufrir una perdida de datos total o parcial.

Tipos de copias de seguridad.

Principalmente contamos con tres tipos de copias de seguridad según qué tipo y cantidad de datos copian.

Las copias de seguridad podrán ser, completas, diferenciales e incrementales.

 

Las copias de seguridad Completas.

Son copias de absolutamente todos los datos, no se tiene en cuenta si se copian ficheros, programas o cualquier otro tipo de dato.

Este tipo de copia es el mas fácil de hacer, porque no hay que discriminar información a la hora de duplicarla en otro soporte.

La copia completa tiene la ventaja de que todos los datos originales están en una misma ubicación y para su restauración no hay que añadir datos a otros ya existentes, se restauran por completo.

Como inconveniente principal es que este tipo de copia consume muchos más recursos, tanto en tiempo de copia como en espacio.

Tipos de copias de seguridad, completa

La copia de seguridad diferencial.

El backup o copia diferencial sólo almacena los archivos que han sido modificados desde la última copia de seguridad.

La copia diferencial tiene como principal ventaja la rapidez y el bajo consumo de recursos, esto se debe a que sólo se realiza copia de los archivos que hayan sido modificados desde la última copia de seguridad, por lo que se copian muchísimos menos datos que en la copia completa.

Este tipo de copias es conveniente cuando se ejecuta con una cadencia corta.

Ideal para una automatización cada poco tiempo y para puestos informáticos o servidores que no tengan un excesivo movimiento de datos.

Como contras, la restauración es más lenta, si hubiese un fallo en la copia completa o en la diferencial, no podríamos restaurar la copia.

Podemos encontrar datos duplicados, porque los datos que se copian son los que se cambiaron o añadieron desde la última copia completa, no desde la última diferencial.

Si el intervalo entre una copia diferencial y otra es grande puede llegar a ocupar casi tanto como una copia completa.

Tipos de copias de seguridad, diferencial

Copia de seguridad incremental.

La copia de seguridad incremental, sólo realiza copia de los datos que se hayan grabado desde la última copia de seguridad, bien sea completa o incremental.

Como ventajas tenemos que la copia será más ligera y se hará en un periodo de tiempo más corto.

Como los datos que se añaden son sólo los modificados o añadidos desde la última copia, sea del tipo que sea, se podrá hacer con intervalos de tiempo mucho más cortos, ya que necesitará consumir muchos menos recursos.

Las desventajas son que la restauración es más lenta y compleja porque depende de la copia completa y de todas las copias incrementales anteriores.

Al igual que en las copias diferenciales, si fallase cualquiera de las copias anteriores, ya sean completas o incrementales, todo el proceso se vería comprometido y no se podrían restaurar las copias.

Tipos de copias de seguridad, incremental

Copia de seguridad en espejo.

Es muy similar a la copia completa, tanto en sus ventajas como en sus inconvenientes, la principal diferencia es que los archivos no se comprimen, por lo que aumenta todavía más el espacio necesario para su almacenamiento y no se pueden proteger de forma sencilla con una contraseña, por lo que la seguridad se puede vulnerar de una manera más fácil.

 

Conclusión.

La realización de copias de seguridad es una acción absolutamente necesaria.

Los costes de realización de estas copias son infinitamente menores que los que podrían causar una perdida total o parcial de datos.

Parece el método mas idóneo combinar este tipo de copias para obtener el resultado mas económico y fiable, según nuestras necesidades.

Es muy aconsejable consultar con expertos en mantenimiento informático para que estudien y automaticen estas copias en base a nuestras necesidades.

2018-08-25T12:07:01+00:00 25 de agosto, 2018|