Telegram, la nueva aplicación de mensajería.

Telegram, la nueva aplicación de mensajería.

 

Acaba de nacer una nueva aplicación de mensajería, y se llama Telegram en principio parece prometedora pues ofrece unas características no vistas hasta el momento en este tipo de aplicaciones.

Se lanzó oficialmente en octubre de 2013 y la ha creado el desarrollador de la red social Vk muy popular en Rusia.

En la actualidad Telegram ya cuenta con mas de 200.000 usuarios en España y sigue subiendo, aunque de momento solo está disponible para IOS y Android pero se estima que en breve estará disponible para otras plataformas.

Esta aplicación a nacido para competir con el todo poderoso WhatsApp y a diferencia de esta se ofrece de forma gratuita y no pondrá publicidad en nuestros dispositivos.

Esta aplicación ofrece una seguridad bastante buena por su tipo de encriptación que dificulta la desencriptación por cualquier persona ajeno al receptor, también ofrece a los usuarios la posibilidad de elegir un tiempo de vida de los mensajes, pero no solo en el dispositivo emisor sino en el receptor, se pueden programar para que en un tiempo determinado desaparezcan de la bandeja de entrada del receptor. Otra característica de seguridad es que solo se puede acceder a los mensajes desde el dispositivo emisor o receptor puesto que no se almacenan los mensajes dentro de “la nuve”.

Telegram es libre y de código abierto y proporciona API para los desarrolladores, esto permite que se puedan implementar mejoras y se puedan crear nuevas aplicaciones basadas en esta para otros dispositivos.

En cuanto a su uso Telegram vuelve a destacar en este apartado permitiendo grupos de hasta 200 miembros y ofrece la posibilidad de enviar cualquier tipo de archivo hasta 1 giga de tamaño, WhatsApp limita el número a 50 y sólo permite enviar imágenes, audio y vídeo, LINE se queda en únicamente 20 miembros para los chats y permite la transferencia de archivos muy similar a WhatsApp.

La capacidad de Telegram de enviar archivos de hasta 1 Gb de tamaño, nos hace pensar que este servicio de mensajería pueda convertirse en un nuevo y rápido método de compartir archivos tanto de forma legal como ilegal pudiendo transferir archivos obtenidos sin la autorización de su autor o propietario, como en el caso de las películas, software y música “piratas”

En cuanto al consumo de recursos de nuestros terminales, el que más recursos consume es Line, que pide mucha memoria RAM para trabajar y consume más rápido la batería de nuestros terminales. WhatsApp le sigue a la zaga pero consume bastantes menos recursos y Telegram promete que va a ser la más ligera de los tres.

En cuanto a las plataformas para las que están disponibles, por ahora destaca Line ya que está disponible para dispositivos móviles Android, iOS, BlackBerry y Windows Phone, además de tener versión de escritorio para Windows y MAC. Telegram pronto ofrecerá un abanico similar, pero por el momento algunas de estas versiones sólo están en fase Beta y no son oficiales. WhatsApp sólo está disponible para Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry y algunos terminales Symbian pero no dispone de versión para PC cosa que esta causando mucha confusión pues se están anunciando en las redes sociales mutitud de aplicaciones WhatsApp para PC pero son generalmente engaños que nos instalan Software malicioso y puede hasta generar cargos en nuestra factura telefónica.

En cuanto al precio este factor parece menos importante, ya que el precio a pagar por cada una es realmente bajo. Telegram es totalmente gratuito, como ya hemos dicho anteriormente, sus creadores presumen de que no les falta el dinero y no necesitan sacar un beneficio económico de la aplicación. LINE, también gratuita pero dispone sin embargo de compras in-app mediante una tienda para conseguir diferentes temas y stickers. Y WhatsApp es de descarga gratuita, pero ofrece un año de prueba transcurrido el cual deberemos abonar 0,89 euros. A pesar de que la cantidad parece casi simbólica, muchos usuarios ven en este pago una barrera siendo “no pagar WhatsApp” o “WhatsApp gratis” dos de las expresiones más buscadas en Google.

La gran barrera que tienen tanto Line como Telegram es que todo el mundo tiene WhatsApp. Esa frase que se ha repetido una y otra vez como argumento para seguir utilizándolo y que tantos nuevos clientes de mensajería con grandes expectativas hayan acabado arruinandose. Es su gran fortaleza, realmente todo el mundo lo tiene y eso es una grandísima ventaja para una aplicación que busca conectar personas. LINE, como otros, ha sabido remar contracorriente hasta encontrar su sitio en los mercados emergentes como India, Venezuela, México y otros países de Latinoamérica y cuenta con una comunidad importante en el resto del mundo. Telegram por su parte tiene mayores aspiraciones: derrocar el trono inamovible hasta ahora de WhatsApp, va por buen camino, pero falta comprobar como acaba, ya sabemos lo que suele pasar en estos casos. En este caso queda claro que el que golpea primero, golpea dos veces.

Telegram, WhatsApp o Line

2016-02-03T21:34:27+01:00 9 de febrero, 2014|