Si nos preocupa la seguridad informática de nuestra empresa, tenemos que entender que a la vez que el sector cambia, los delincuentes informáticos también se están adaptando a los tiempos y buscando los ataques más rentables y factibles.

Te contamos lo que puedes esperar en lo referente a Seguridad informática en 2020:

Tanto si somos una pequeña o una gran empresa, nuestros datos pueden ser bastante interesantes para un delincuente especializado. El año 2019 se ha caracterizado por los ataques de ransomware, ataque que lo han sufrido todo tipo de empresas, grandes, pequeñas e incluso particulares. El denominador común de estos ataques ha sido la petición de un rescate en bitcoins, un tipo de pago que dificulta o imposibilita el seguimiento y localización del extorsionador.

La seguridad informática en 2020 va a tener muchos frentes para nuestros expertos en seguridad informática. Entre ellos encontraremos el open banking y los cajeros, siendo las apps y los cajeros presas idóneas para los ciber ladrones.

El phishing o estafa por copia de plataforma cada día va mejorando y haciendo que nos sea más difícil identificar un recurso bancario falso.

Las apps falsas o con malware en su interior también pueden ser un medio para la extorsión y extracción de datos de nuestros dispositivos móviles, y si lo unimos con las imágenes falsas o deepfakes pueden llegar a ser un grave problema de seguridad.

El espionaje será un asunto muy a tener en cuenta. Con los avances en Inteligencia Artificial facilitamos el aprendizaje de las máquinas, pero también generamos recursos muy potentes para la monitorización de nuestros dispositivos para escuchar o localizarnos con fines de obtención de información o chantaje.

El teletrabajo y la seguridadTrabajar desde casa teletrabajo

Trabajar desde casa es cada día más habitual en determinados puestos de trabajo, ahorra muchos costes y puede ser un beneficio para el trabajador. Sin embargo, en lo referente a la seguridad, existe la costumbre de usar los ordenadores de trabajo tanto para tareas propias del ámbito laboral, como para funciones de ocio o caseras.

La seguridad en los casos de ordenadores que se usan para todo es un problema, porque los datos que guardamos de nuestras empresas se pueden ver comprometidos por el malware, que podemos introducir procedentes de nuestro uso privado y lúdico del terminal.

Ciberseguros, un plan que aumenta la inseguridad.

Ante las extorsiones de los delincuentes se está barajando la idea de contratar seguros para las empresas víctimas de ataque. Las aseguradoras ven aquí un nuevo método de aumentar sus ingresos por nuevas pólizas, por lo que en breve estaremos oyendo a comerciales de aseguradoras vendernos este tipo de seguros.

Como contrapartida, los atacantes verán una garantía de cobro ante sus ataques. Si es más costoso recuperar los datos que pagar, las aseguradoras echarán cuentas y seguramente, en muchos casos, estas pólizas financien a los ciberdelincuentes, puesto que el coste de tener a una empresa parada podría ser astronómico en algunos casos.

Se prevé que la seguridad informática en 2020 sea un asunto clave para las empresas españolas.

Las empresas españolas se están “modernizando” para poder continuar dando servicio a sus clientes, cada vez es más la información que se almacena y las responsabilidades derivadas de este almacenaje.

Hemos de ser conscientes que la seguridad informática de nuestra empresa ha de estar en manos de profesionales que conozcan los peligros y sepan protegernos.