Qué es un NAS y para qué sirve

Un disco NAS es básicamente una caja provista de una conexión de red y un software que hace que todo funcione.

Pero hay muchas cosas más que decir de este tipo de dispositivos, lo primero es el significado de las siglas, NAS significa (en inglés) “Network Attached Storage”, lo que traducido podría ser almacenamiento conectado a la red. Un NAS es por lo tanto un disco duro o varios que se conecta a la red local para poder utilizarlo desde cualquier lugar.

conexiones NAS

En el ámbito profesional, las empresas lo están utilizando como medio barato y accesible para hacer copias de seguridad.

En los ordenadores familiares o privados se suele usar para compartir, sobre todo, contenidos multimedia como fotos o vídeos.

Una gran ventaja de los servidores NAS es la posibilidad que ofrecen a la hora de hacer copias de seguridad, sobre todo en las empresas la seguridad es muy importante y con estos dispositivos de almacenamiento se pueden automatizar las copias de seguridad.

Respecto a los posibles fallos de los discos duros algunos de estos dispositivos te permiten cambiarlos sin necesidad de apagar el NAS. Esto es muy ventajoso, sobre todo en las grandes empresas porque el servicio no se interrumpe.

En cuanto a la velocidad, estos discos duros no son tan rápidos como los que tenemos instalados en nuestro ordenador, ni siquiera igualan la velocidad de los conectados por medio de cable USB. Su máxima velocidad la limita la conexión de la red con la que se conecta

La instalación de un NAS puede tener diferentes configuraciones. La más común es conectar nuestra unidad al router, así se tiene una conexión directa tanto a la red local como a Internet.

El disco duro de un NAS tiene un doble cometido, sirven para albergar tanto el firmware como el sistema operativo, como es lógico también albergan todos los ficheros que queramos tener guardados en él.

Una de las ventajas es la capacidad de estos dispositivos de montar varios discos duros, con lo que se pueden montar en RAID, manteniendo así copias de seguridad que se pueden crear en el mismo momento en que surja la necesidad.

Nas en raid

En cuanto a la recuperación de estas copias de seguridad, gracias a este sistema se puede hacer con relativa facilidad y rapidez teniendo algunos conocimientos de mantenimiento informático.

No obstante, como siempre es recomendable pedir consejo a algún experto en mantenimiento y reparación de ordenadores, con esto conseguiremos elegir el equipo que más se adapte a nuestras necesidades dentro del presupuesto del que dispongamos.

Como colofón deciros que los dispositivos NAS llevan en su software una gran cantidad de funcionalidades que nos ayudarán a hacer más seguros y funcionales nuestros equipos, bien sea en casa o en nuestras oficinas.

 

2018-11-04T21:28:41+00:00 31 de octubre, 2018|