Hacer el mantenimiento informático en verano es una cuestión que debe estar siempre en nuestro calendario. Es una época muy propicia para realizar una revisión total de nuestros sistemas informáticos.

Es un momento ideal porque los ritmos de producción suelen bajar, en la mayoría de los casos gran parte de nuestros empleados están de vacaciones y la exigencia a nuestros sistemas informáticos decae un poco.

Por eso es el momento de ponernos a trabajar en labores de mantenimiento de equipos y servidores.

1º Limpieza física de equipos y servidores.

Limpieza interna de equipos informáticosQuizás esta operación se debiera hacer un poco antes de que lleguen las altas temperaturas, pero si aún no lo hemos hecho, debemos hacerlo con urgencia.

Una buena limpieza de las máquinas hará que los equipos puedan refrigerarse mejor y ofrezcan un mejor rendimiento, y duren mucho más en perfecto estado.

 

 

2º Limpieza interna.

Este momento es ideal para realizar una buena organización de los archivos y directorios que tenemos en nuestros sistemas informáticos.

Revisaremos que no haya duplicidades entre los archivos y procederemos a eliminar o enviar a un soporte externo los archivos y programas que no vayamos a usar.

Estas operaciones no darán más espacio en nuestros sistemas de almacenamiento y una mejor velocidad de acceso a los datos, esto supondrá un ahorro en costes de espacio de almacenamiento y mayor productividad de nuestros sistemas y personal.

3º Actualización de nuestros sistemas operativos y programas.

También es un buen momento para actualizar los programas y sistemas operativos de nuestros terminales y servidor.

Esto es una tarea lenta y tediosa que no podemos hacer en momentos álgidos de producción. El verano es el momento perfecto, no molestaremos a nadie ni romperemos ritmos de trabajo.

El tener los sistemas operativos actualizados es vital para nuestra empresa. En caso de que intenten vulnerar nuestra seguridad informática, el tener todo con las ultimas actualizaciones es vital para que nos podamos librar de un ataque que podría tener consecuencias devastadoras para nuestra empresa.

La seguridad informática cada día cobra más relevancia. Si tenemos almacenados datos de terceros hemos de cumplir a fondo con la ley de protección de datos o nos podríamos ver expuestos a multas de importes muy elevados.

4º Las copias de seguridad.

Este es el momento de comprobar si las copias de seguridad que estamos realizando, bien sean manuales o automáticas están funcionando de forma correcta.

Probaremos a restaurar algunos ficheros que estén en la copia y comprobaremos que todo este dónde deba estar, que toda la información se este enviando a la copia correctamente.

Si queremos hacer pruebas con los distintos tipos de copias de seguridad, este es el momento. Normalmente en verano el servidor trabaja menos y es el momento de hacer comprobaciones, irá más rápido y molestaremos a menos usuarios.

Una vez testado todo procederemos a realizar una copia de seguridad completa.

Con estas tareas básicas de mantenimiento informático en verano la vuelta al trabajo de nuestros compañeros será un poco más agradable. Agradecerán que todo funcione como debe y con una velocidad mejor que la que tenían cuando se fueron de vacaciones.

Si tienes dudas sobre como puedes realizar todas las tareas de mantenimiento informático y actualizaciones, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de ayudarte a maximizar las posibilidades de tu empresa minimizando los costes.