Muchos de los problemas comunes de mantenimiento informático en las empresas se pueden evitar con los “consejos” adecuados de mantenimiento para PC y ordenadores portátiles. El mantenimiento informático regular de los dispositivos es importante no solo para el buen funcionamiento del nodo dentro de una red de ordenadores, sino que también ayuda a cerrar puertas que los virus e intrusismo no autorizado usan en su beneficio para provocar problemas. En el área de la informática, un nodo es un punto de intersección o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar. En una red de ordenadores cada una de las máquinas es un nodo, y si la red es Internet, cada servidor constituirá también un nodo.
Y prevenir cuesta siempre mucho menos que tener que reemplazarlos.

Consejos de mantenimiento informático en las empresas para software

• Verifica con frecuencia las actualizaciones de parches, asegurándote que estén instaladas en cuanto sea posible. Si no lo haces, dejarás tu ordenador abierto a piratas informáticos, con vulnerabilidades desactualizadas, especialmente cuando estamos conectados a Internet. Establece una programación mensual, o incluso una semanal, para garantizar que los sistemas operativos de los parches están actualizados.

• Ejecutando informes del sistema de red identificarás la actividad de datos fuera de lo normal. Así ocurre cuando existen grandes picos de transferencia de datos en horas nocturnas, cuando se supone que nadie estará trabajando en línea.

• Impide que programas no autorizados en el sistema no se ejecuten o descarguen.

• El eslabón más frágil en una red informática sigue siendo el ser humano. Por ello, ten actualizadas las políticas al respecto a medida que las tecnologías cambien y recuerda a los trabajadores de la empresa que las sigan siempre.

• Cuando estén disponibles nuevas actualizaciones y estén autorizadas para un amplio uso, actualiza o reemplaza el software. Si no lo haces, dejarás los ordenadores abiertos a hackers y los creadores de virus se aprovecharán.

• Actualiza los antivirus y firewall semanalmente.

• Utiliza herramientas de respaldo en línea para guardar y poder recuperar datos. Si se produce una pérdida, podrás restaurarlo en tu ordenador de manera inmediata.

mantenimiento informatico Madrid empresas y autónomos 1

Consejos de mantenimiento informático para hardware

• Limpia regularmente los ordenadores. Se puede acumular polvo, arruinando los teclados y entrando en el ventilador y la unidad de potencia de un procesador.

• Asegúrate de utilizar el hardware adecuado para el sistema y la oficina. Se puede producir una desaceleración significativa de la red con el tiempo cuando se usan equipos obsoletos. Mantenga el hardware en un área segura y seca para evitar daños y desastres por pérdida de datos, como inundaciones o golpes.

• Asegúrate de disponer siempre de suficiente espacio libre en los discos de vuestros ordenadores. Si el espacio en disco está lleno, los ordenadores se ralentizarán, podrían congelarse o provocar otros errores. Si utilizas una copia de seguridad en la nube, puedes liberar espacio en disco y mantener el dispositivo funcionando correctamente. También es una práctica recomendada utilizar la copia de seguridad en la nube para el resto de los datos integrales de su negocio para que nunca os quedéis sin ella.

• Busca que no existan conexiones eléctricas sobrecargadas. Las tomas de corriente pueden detener algunos problemas temporalmente, pero un enchufe sobrecargado podría eventualmente provocar un incendio.

• Identifica las áreas donde el cableado queda expuesto o dañado y soluciona el problema.

• Realiza una evaluación de riesgos en tu negocio. De esta manera podrás identificar otras áreas que puedan poner en riesgo la seguridad y el rendimiento de sus dispositivos y datos.

• Busca y desconecta activamente hardware no autorizado.

Siguiendo todo lo expuesto anteriormente puede mantener a raya los virus, el daño físico de los ordenadores y el mal funcionamiento de los mismos, al tiempo que mejora el rendimiento general. Cuando se trata del entorno empresarial, centrarse en el mantenimiento preventivo no solo eliminará el tiempo de inactividad, sino que también reducirá los costos sorpresa.

Mantenimiento informático en Madrid

La mayoría de las empresas no tienen en nómina una persona que se encargue de realizar todas estas tareas, dejando que sus propios trabajadores vayan “parcheando” los problemas con lo que ello significa: pérdida de tiempo al no ser especialistas en la materia (y por ende, pérdida de dinero), empeorar el problema en vez de solucionarlo, estrés en los trabajadores al enfrentarse día a día a un ordenador que no funciona como debería y que les ralentiza cumplir con su trabajo, pérdida de productividad,  etc.

Para ello, lo mejor es contar con un servicio externalizado de mantenimiento informático en empresas. En nuestro artículo “7 razones por las que contratar un servicio externo de mantenimiento informático verás que siempre es un acierto. Encontrar un proveedor de confianza que tenga la experiencia adecuada para sus necesidades es la clave.
Informáticos.co lleva proporcionando este servicio más de 20 años. Ofrecemos paquetes de servicios de mantenimiento informático para asegurarnos de que obtenga los servicios que necesita a un precio muy competitivo.
Consúltanos.