Lo primero que hemos de saber es qué es un virus y que relación tienen los virus y el mantenimiento informático de nuestros ordenadores.

Un buen mantenimiento y unas buenas prácticas respecto al uso de nuestros equipos es vital para evitar posibles disgustos que pueden ser muy serios y acarrearnos graves consecuencias en el desempeño de las funciones de nuestra empresa.

1º Qué son los virus

Son programas diseñados para vulnerar la seguridad de los sistemas informáticos que usamos cada día en nuestras empresas o en casa.

Uno de los síntomas más habituales es que los programas y sus archivos tardan más tiempo en abrirse. También veremos un aumento de tiempo de carga en nuestro sistema operativo, en ocasiones podemos ver mensajes de error en programas e incluso en los sistemas operativos.

Tipos de virus

2º Evitar ser infectado.

Hay que tener especial cuidado si desde los puestos de nuestra empresa se navega por Internet. Debemos concienciar a nuestros empleados de que no visiten paginas desconocidas o que no tengan nada que ver con el trabajo.

  • Un buen cortafuegos o firewall nos podrá salvar en ocasiones, incluso el que viene por defecto en Windows (Defender) ya nos será de bastante utilidad. Si el cortafuegos nos bloquea el acceso a una página no debemos desactivarlo e intentar entrar de nuevo, por algo nos está bloqueando esa url.

Hoy en día yo aconsejaría entrar lo menos posible en páginas sin certificado digital (HTTPS).

  • Uso de llaves USB para pasar información de un equipo a otro. Si no nos queda más remedio que usar este medio para pasar un archivo a otro ordenador, intentemos que no sea un USB que se haya usado en ordenadores particulares. Mejor es disponer de un medio de almacenamiento que sólo se use en la empresa.
  • Mucho cuidado con el correo electrónico. Hemos de estar muy atentos con el correo de nuestros trabajadores, sobre todo si se usa un dominio de empresa podemos revisar que en nuestro servidor hosting se tomen medidas de protección de todas nuestras cuentas.

A nivel particular intentaremos no abrir archivos adjuntos de remitentes desconocidos. Incluso con los conocidos habrá que tener cuidado y si no esperamos archivos adjuntos de esos remitentes sería conveniente preguntarles antes de abrirlos. En ocasiones podemos enviar correos infectados sin siquiera saber que los estamos enviando.

Si disponemos de un antivirus podemos analizar los correos antes de abrirlos.

  • Sistema operativo siempre actualizado. Con cada actualización del sistema operativo se corrigen vulnerabilidades por las que podríamos ser atacados.
  • Los servicios de mensajes como Whatsapp Skype u otros son muy útiles para las empresas, pero al igual que el correo, mucho cuidado con los archivos que se reciben y abren desde estas fuentes.
  • Antivirus y antimalware deberán estar siempre actualizados. Así estaremos protegidos contra los nuevos ataques que se creen para vulnerar nuestra seguridad informática.
  • Imprescindible las copias de seguridad, a ser posible automatizadas y adecuadas a nuestras posibilidades y a la capacidad que tengamos de almacenamiento de las mismas.
  • Olvidémonos del software ilegal. Casi todos los programas piratas llevan un pequeño programa o crack que consiguen esquivar las medidas de control de los fabricantes, y casi todos o todos estos archivos contienen virus o malware que permanecerá instalado en nuestro ordenador con nuestro permiso explicito o no.  El software pirata puede también contener virus y malware además del que lleve el programa pirata.
  • Los virus y el mantenimiento informático están estrechamente ligados cuanto menos mantenimiento realices a tus equipos más fácil será que sufras el ataque de virus y malware.

Si tenéis cualquier duda, no dudéis, preguntad a expertos en detección y eliminación de virus y malware.