Cómo hacer Windows 10 más seguro

El sistema operativo Windows 10 no es conocido exactamente por ser el paradigma de la seguridad y la privacidad. Obviando este punto, os voy a contar algunos “trucos” para que sepáis cómo hacer Windows 10 más seguro.

 

1º La privacidad

Privacidad de nuestros datosAunque Windows no era un sistema operativo gratuito, ahora sí lo es. Lo habitual en estos casos, como hace Facebook o Google, es buscar el rendimiento económico de otras formas más sibilinas. Aquí es donde entran nuestros datos en juego.

Seamos una empresa o un particular, nuestros datos son muy valiosos para las grandes empresas. Os vamos a contar algunas premisas para mantener vuestros datos seguros.

Toda esta recogida de datos se utiliza para hallar patrones de compra y de conducta para así dirigir la publicidad a un público objetivo seleccionado.

Tengamos en cuenta la existencia de Bing o Cortana que están presentes en todo nuestro sistema operativo vigilando y anotando todos nuestros movimientos.

  • Si al instalar Windows dejas la configuración por defecto, tendrás al buscador y asistente de Microsoft siguiendo todos tus movimientos: ubicación, contactos, mensajes, webs visitadas e incluso escuchará tu micrófono cuando lo uses.
  • Si tienes activado el sistema de reconocimiento facial de «Windows Hello» que desbloquea el ordenador con tu cara o tu iris, os aconsejamos que lo desactivéis, pues puede conectar la cámara de tu ordenador cuando le venga en gana.

2º La cuenta de usuario

En la primera instalación Windows te pedirá una cuenta para iniciar sesión. Por defecto te ofrecerá que te logues con una cuenta de Microsoft. Os recomendamos que utilicéis otro tipo de cuenta de correo. La diferencia es que si utilizas una cuenta de Microsoft Windows recogerá ciertos datos como el número de veces que se arranca el ordenador, su tiempo de uso y los programas usados.

Eso sí, si no usas una cuenta de Microsoft no podrás usar ciertas funciones.

3º La sincronización

La sincronización consiste en exportar la configuración de los programas que usas en distintos dispositivos, como barras de favoritos del navegador o las contraseñas. Esta opción es muy cómoda, pero si realizas la sincronización estarás siendo monitorizado por Windows y le enviarás tus datos de navegación.

Sincronizar Windows 10

4º Permisos de privacidad

Si quieres mantener tus datos privados lo más ocultos posible, deberás quitar la autorización a Windows para algunos servicios.

  • Permitir que las aplicaciones usen mi id de publicidad. Esto monitoriza tus datos para ofrecerte publicidad personalizada.
  • Filtro SmartScreen activo. Este filtro se utiliza para evitar la suplantación de páginas web en el navegador de Microsoft (Edge) y en la tienda, si esta activado, envía a Microsoft las webs que visitas y las Apps instaladas.
  • Enviar información a Microsoft sobre mi escritura. Como es imaginable Windows envía datos de nuestros textos y pulsaciones en el teclado.
  • Cámara y micrófono. Hay posibilidad de marcar los programas que pueden usarla, incluso se puede desactivar del todo.
  • Aplicaciones en segundo plano. Podremos detener las aplicaciones en segundo plano pinchando en el icono de Windows inicio, configuración de tu PC y dentro de la configuración, en el menú vertical de la izquierda, haremos clic en aplicaciones en segundo plano, aquí podremos elegir cuales activar y desactivar.
  • Ubicación. Windows puede conocer tu ubicación por medio de tu IP, no le es necesario usar GPS. Deberás desactivarlas, tanto para Windows, como para otras aplicaciones.

Para más información consulta con nuestros expertos en mantenimiento y seguridad informática