Cómo hacer nuestros propios cables de red

Las casas más o menos modernas cuentan con canalizaciones internas para llevar puntos de acceso de red a cada una de sus estancias. Para llevar los puntos de red tendremos que llevar cable por cada una de las tuberías hasta el router, para luego poder conectar cada uno de los equipos. El problema que nos surge es que los cables de red que se venden montados con sus terminales no caben por las tuberías que tenemos preinstaladas en casa.

Para una conexión de un ordenador a un router necesitaremos montar un cable directo, es decir, los cables se colocarán igual en las clavijas de los dos extremos.

¿Qué necesitaremos?

  • Cable de red.
  • Crimpadora (alicate especial para colocar los conectores en los extremos del cable)
  • Tijeras
  • Conectores RJ-45.

    Bobina de cable de redCrimpadora para cables de red    Tijeras    Conector red rj-45

Una vez que contamos con todo el material arriba especificado hemos de pelar el cable de red retirando unos 3 cm. De la cubierta de plástico en sus dos extremos. Hemos de tener mucho cuidado de no cortar o dañar los cables internos o pares.

Cuando se retira la cobertura plástica se pueden ver los pares que están trenzados, procederemos a destrenzarlos y estíralos lo máximo posible, cuanto más rectos mejor.

Colocación de los cables

Ya tenemos los cables estirados y lo más rectos posibles, es el momento de colocar los cables en la posición correcta, tal y como se muestran en la fotografía, siempre con los conectores metálicos de la clavija hacia arriba.

Colocación cables clavija RJ45

Con las tijeras o con la cuchilla de la crimpadora cortamos las puntas de estos cables hasta dejarlos con una medida de mas o menos 1,5 cm. Es importante que todos los cables tengan la misma longitud para que luego, a la hora de unirlos a la clavija, no haya problemas.

Por fin ha llegado el momento de introducir los cables en la clavija. Tendremos mucho cuidado de que no quede descolocado ninguno de los cables y mantengan el orden tal y como se muestra en la fotografía.

Al introducir los cables han de discurrir por los raíles que tiene la clavija y hemos de asegurarnos que los ocho cables llegan hasta el final de la clavija. Ésto lo podemos ver si miramos el conector frontalmente.

 

vista frontal clavija rj 45 con cables

 

Si ya ves todas las puntas de los cables en el extremo frontal de la clavija, corre, no respires, introduce la clavija en la crimpadora y aprieta, ésta hará que la clavija quede sujeta perfectamente y puedas utilizar tu cable de red sin perdidas ni fallos.

 

 

 

Cuenta con que los primeros cables que hagas posiblemente te salgan mal, cuenta con tener conectores y cable de sobra para volver a crimpar en caso de que no den buena conexión, esto es lo más normal. Los primeros cables que hagas te saldrán mal, ¡no te desesperes! Cuando hayas unido varias clavijas ya te saldrán bien seguro.

En caso de que lo veas muy complicado consulta con expertos en mantenimiento informático si tienes la preinstalación hecha en casa te saldrá por menos de lo que piensas.

2019-01-09T13:49:32+00:00 30 de diciembre, 2018|