La inteligencia artificial

Gran parte de los avances en el mundo de los ordenadores pasan por la inteligencia artificial, tanto en los medios de transporte, como en los electrodomésticos, e incluso en nuestros teléfonos móviles se está usando ya principios de inteligencia artificial.

Este tema siempre ha ido acompañado de cierta polémica, unos dicen que su evolución perjudicaría seriamente a la humanidad y otros opinan que incluso llevaría al ser humano a la inmortalidad.

La inteligencia artificial en los ordenadores se está buscando hace ya más de seis décadas y su principal pretensión es que los ordenadores lleguen a pensar como los seres humanos, pero con todas las capacidades que posee un ordenador.

Los avances en la “I.A.” (Inteligencia Artificial) tuvieron sus altibajos, hasta que a principio de los años 80 se empezó a pensar en ella como un elemento para cubrir pequeñas tareas mucho más específicas que ahorrasen dinero a las empresas.

A mediados de los 90 IBM creó el primer superordenador que fue capaz de enfrentarse a un campeón del mundo de ajedrez y vencerle usando la estrategia.

La inteligencia artificial IBM Deep Blue

IBM Deep Blue

Robot aspiradorActualmente muchas empresas de electrodomésticos y herramientas están usando la inteligencia artificial para fabricar sus artículos y que sean capaces de trabajar sin la necesidad de ser guiados por un ser humano, un ejemplo muy ilustrativo de esto son los robot aspiradora cada vez más comunes en nuestras casas.

Obviamente los ejércitos de muchos países están muy interesados en este campo, en concreto el ejército de EE.UU ya tiene construidos unos robots autónomos denominados “Big Dog” que funcionan como tanquetas autónomas de tierra y tienes la forma de este animal. Otro campo en el que se están haciendo avances civil y militarmente es el de la desactivación de explosivos.

Pero todos estamos más cerca de lo que creemos de este tipo de tecnología y es gracias a Google, cada vez que le preguntamos algo a nuestro móvil o a nuestra Tablet “Siri” nos entiende, con casi un 90 % de efectividad y nos da una respuesta en la que pueden influir un sinfín de variables que ofrecen las redes informáticas.

coche autonomo

Las investigaciones siguen y avanzan exponencialmente y un ejemplo que puede ayudar a cambiar nuestra concepción del transporte de mercancías y de personas son los vehículos sin conductor. Estos vehículos ya se están probando en nuestras carreteras y prácticamente en las de todo el mundo y pretenden ser el futuro del transporte público y privado mucho más fiable y seguro, tomando decisiones por nosotros en base a una gran cantidad de datos que el vehículo recibe cada segundo sobre el resto de los conductores, la mejor ruta a tomar o la climatología en cualquier  punto de nuestra ruta.

La idea de todas estas máquinas que usan la inteligencia artificial es que vayan sustituyendo al ser humano en ciertos trabajos para hacerlos más eficientes rápidos y económicos, hasta el punto de que puedan ellos mismos hacerse un mantenimiento informático y mecánico.

En definitiva lo que se busca principalmente con este tipo de avances son dos cosas. La liberación del ser humano de las tareas físicas y la posibilidad de alargar la vida lo máximo posible, pues nuestro cuerpo es muy frágil y envejece rápidamente, no seremos capaces en un futuro no muy lejano de ser cerebros conectados a cuerpos que sean maquinas casi perfectas y fácilmente reparables capaces de subsistir durante un periodo de tiempo muchísimo más largo que la esperanza de vida actual.

2016-03-29T13:27:55+02:00 21 de marzo, 2016|