El teletrabajo y la seguridad informática

La situación actual nos ha obligado a tomar ciertas medidas y una de ellas es la de teletrabajar o trabajar desde nuestra casa. Por ello, es necesario hablar del teletrabajo y la seguridad informática.

Muchos trabajadores han roto su dinámica de ir a la oficina, encender el ordenador de la empresa y comenzar su trabajo diario. Ahora están en casa y deben de intentar trabajar con su ordenador personal.

Las empresas, en la mayoría de los casos, no disponen de ordenadores “limpios” para entregar a sus empleados y que continúen con sus tareas. Ésto provoca que se acceda al servidor de la empresa de manera remota y desde terminales en los que no se han mantenido las medidas de seguridad informática habituales en algunas empresas.

El problema es que en los ordenadores de uso privado podemos tener o no un antivirus. Seguramente se hayan descargado programas desde fuentes dudosas y se abran todo tipo de correos y ficheros adjuntos en ellos.

Otro problema que puede surgir con respecto al teletrabajo y la seguridad informática es el del posible robo de información de la empresa. Puede pasar por varios motivos, desde que nos roben nuestro terminal hasta que accedan por nuestro mismo punto de acceso a las redes wifi o LAN.

 

Consejos para el teletrabajo y la seguridad informática

 
  • Actualizaremos nuestro software, el sistema operativo y el antivirus, esto ayudará en parte a protegernos de malware y Phishing.
  • Router protegido por contraseña, a ser posible una contraseña robusta, nada de 123456 o contraseñas como password o nuestro apellido.
  • Cifrado de disco y archivos importantes con contraseña.
  • Programar cierre de sesión en momentos de inactividad del ordenador.
  • Contraseñas en el arranque del pc y si requerimos de un almacén de contraseñas no debemos usar el “recordar contraseñas de Windows«, mejor un programa que encripte nuestras contraseñas y por supuesto no las guardaremos en un archivo del bloc de notas, ni en papelitos pegados a la pantalla.Contraseñas seguras
  • La empresa deberá controlar los accesos y otorgar permisos de acceso según las necesidades de cada empleado, otorgando permisos solo a lo imprescindible.
  • Lo más aconsejable es que los terminales que usen los empleados para teletrabajar sean propiedad de la empresa, asegurando así que estos equipos no se usen para otras tareas lúdicas que pudiesen acarrear malware.
  • Si no queda más remedio que usar el terminal del empleado, es aconsejable que la empresa le proporcione el software necesario para su seguridad, como un buen antivirus.
  • Lo idóneo por parte de la empresa es el uso de máquinas virtuales para dar acceso a sus empleados. Aunque es más complejo de instalar, es muy aconsejable si el teletrabajo se va a extender en el tiempo.
  • Por supuesto, desaconsejamos el uso de software ilegal o con ficheros de tipo crack que vulneran la seguridad de nuestros dispositivos y suelen contener malware en los archivos o programas de activación.
  • Sería muy aconsejable que la empresa contratase con expertos en mantenimiento informático que le pudiesen ofrecer un servicio de soporte a sus empleados para casos de necesidad.

Si necesitas que te ayudemos a poder realizar tu trabajo desde casa con todas las garantía, contacta con nosotros.

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