Informaticos.co

Contáctanos

Ciberespionaje: Cómo Proteger tu Empresa

amenazas de ciberespionaje

Si bien los ataques destructivos crean un impacto mucho más inmediato, las operaciones de espionaje persistentes y sigilosas representan una amenaza a largo plazo.

Más de la mitad de los responsables de la toma de decisiones de TI dicen que el robo de datos se ha convertido en su principal preocupación de seguridad.

beb5b824 vector 2

Índice de Contenidos

Introducción al Ciberespionaje

Empresas de todos los tamaños y sectores enfrentan amenazas crecientes provenientes de actividades de ciberespionaje.

Por ejemplo, Microsoft informa que muchos actores de estas amenazas se están alejando de tipos destructivos de amenazas cibernéticas, como el ransomware, en favor de campañas de espionaje más sigilosas que están diseñadas para robar información confidencial. Indica que si bien los ataques destructivos crean un impacto mucho más inmediato, las operaciones de espionaje persistentes y sigilosas representan una amenaza a largo plazo. Más de la mitad de los responsables de la toma de decisiones de TI dicen que el robo de datos se ha convertido en su principal preocupación de seguridad, dejando más atrás el phishing y ramsomware.

Para actuar contra el ciberespionaje se requiere de un enfoque más proactivo y multifacético.

Herramientas y técnicas que las empresas deberían emplear para protegerse de los ciberespías

Concienciación y capacitación en materia de seguridad

Hay que formar al personal para que puedan reconocer técnicas de phishing e ingeniería social para reducir las probabilidades de que filtren información confidencial o comprometan la seguridad de su empresa. La formación continua es clave para ser capaces de identificar y parar posibles intentos de ciberespionaje antes de que causen daños irreparables.

 

Utilizar controles de acceso estrictos

Hay que hacer cumplir estrictamente los permisos de acceso basados ​​en roles para garantizar que los empleados solo puedan acceder a aquellos datos y sistemas que sean necesarios para la realización de sus tareas. Con esta técnica se reduce la superficie de ataque y limita el daño potencial de una intrusión cibernética.

 

Asegurar la infraestructura de la red

Todas las empresas, sean del tamaño que sean, deberían usar firewalls y sistemas de detección de intrusiones de próxima generación. Deberían actualizar y parchear periódicamente los dispositivos y software de red. Además es muy importante implementar un cifrado sólido para los datos en tránsito. Considerar utilizar la segmentación de la red para aislar datos confidenciales y restringir el movimiento lateral de los atacantes sería conveniente.

Auditar y monitorear periódicamente la red

Los ataques de ciberespionaje pueden pasar desapercibidos durante largos períodos. Auditar y monitorear periódicamente la actividad de la red ayudará a identificar posibles amenazas o infracciones de manera temprana. Si monitoreamos de cerca la red, podemos detectar patrones inusuales que pueden indicar un intento de ciberespionaje y así podremos tomar medidas inmediatas.

 

Análisis de comportamiento

UEBA ( análisis del comportamiento de usuarios y entidades) elimina eficazmente las amenazas sigilosas porque estas soluciones no dependen de firmas de ataques y, sin embargo, analizan el comportamiento del usuario para establecer una línea de base de actividad normal y luego monitorean continuamente las desviaciones de esta línea de base. Con alertas e información en tiempo real, UEBA permite a las empresas responder rápidamente a actividades sospechosas antes de que puedan causar daños.

 

Detección avanzada de amenazas

La detección y respuesta de endpoints (EDR) y la detección y respuesta extendidas (XDR) utilizan análisis de comportamiento avanzado y algoritmos de aprendizaje automático para identificar automáticamente archivos maliciosos mediante sus tácticas, técnicas y procedimientos únicos (TTP). Cuando identifica una amenaza, activan respuestas basadas en reglas para paralizarla y bloquearla.

 

Implementar un marco de confianza cero

En este marco, el acceso a los recursos de la red se otorga según la necesidad y con mínimos privilegios, con una sólida verificación de identidad, monitoreo continuo y estrictos controles de acceso. Así, se minimiza la superficie de ataque, lo que hace que sea mucho más difícil obtener acceso a datos confidenciales.

 

Examinar la cadena de suministro

Los proveedores y socios externos con acceso a sus sistemas y datos pueden crear vulnerabilidades. Hay que asegurarse de que sigan prácticas de seguridad estrictas y mantengan medidas sólidas de ciberseguridad. 

Los ataques de ciberespionaje pueden causar daños profundos, incluso daños a la reputación de las empresas, pérdida de la propiedad intelectual y consecuencias legales. Como los ataques son cada vez más clandestinos, las empresas deben implementar capas de medidas de seguridad para proteger sus activos de información críticos.

Más tips sobre mantenimiento informático

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?