Formatear el ordenador

Ha pasado ya mucho tiempo desde que desembalamos el ordenador, estaba nuevo y reluciente y funcionaba como un tiro, pero poco a poco la cosa ha ido yendo a menos. Pues sí, ha llegado el momento de empezar de cero, necesitas formatear el ordenador.

Bien, si ya estamos decididos y nos hemos concienciado de lo que vamos  a hacer, lo primero, y digo lo primero, es hacer una copia de seguridad de todos los datos de nuestro disco duro que queramos conservar, mientras se están guardando nuestros archivos podemos ir mirando que aplicaciones y programas tenemos y queremos volver a utilizar (si la lista no es muy larga mejor)

Una cuestión muy pero que muy importante que a veces se nos olvida es la de los drivers que hacen que todo funcione bien y con las máximas prestaciones. Busquemos todos los drivers que vamos a necesitar y descarguémoslos. En este tema no os aconsejo que empecéis el formateo sin tener la seguridad de que tenéis todos los drivers que vais a necesitar, y si fuera necesario contactad con el servicio técnico de la marca y que os envíe todos los que sean necesarios. Para ello tendréis que mirar cual es el modelo exacto de vuestro pc (normalmente viene en una pegatina bajo el portátil). Si es un ordenador montado por piezas debemos tener al menos los drivers de la placa base, tarjeta gráfica, audio y componentes especiales o periféricos.

formatear el ordenador

Si ya tenemos todo esto resuelto que no se nos olvide descargar o buscar el sistema operativo que queremos instalar en nuestro PC y crear un USB booteable con él. Para esto hemos de utilizar el software que trae el Windows 10 o una herramienta específica para ello, yo os aconsejo “Rufus”.

arreglar ordenadores MadridBien, empecemos pues con el formateo. Ya tenemos la llave USB cargada con el sistema operativo y la insertaremos en un puerto USB y digámosle al ordenador que al arrancar empiece la secuencia de arranque por la llave USB, para esto hemos de arrancar el ordenador y en los primeros instantes pulsar varias veces la tecla F11, F12 o la tecla Supr para obtener el “Boot Menu”. Nprmalmente es una de estas tres la que nos permite acceder a ese menú de la bios (esta combinación normalmente puede verse en la pantalla de arranque en la parte inferior). Si no lo conseguimos a la primera, hemos de reiniciar el PC hasta que demos con ello.

reparación ordenadores Madrid

Si no lo conseguimos debemos acudir al menú de arranque bios o boot bios e ir activando las opciones hasta que consigamos que nos reconozca el dispositivo. Todas las placas tienen que poder reconocer el dispositivo USB solo es cuestión dar activar la que esté bloqueando el proceso hasta que lo consigamos. Yo os recomiendo para no desesperaros tener cerca otro ordenador, móvil o Tablet para poder buscar información en caso de que empecéis a desesperaros.

Eureka ¡lo conseguí!. Si has llegado hasta aquí ¡enhorabuena!, ya estas empezando a instalar el nuevo sistema operativo. Ahora solo tendrás que seguir las instrucciones del sistema operativo que desees instalar y, si no te quieres complicar más la vida a la hora de formatear el ordenador, dejar las particiones del disco duro como te indique por defecto el sistema operativo, aunque a mí me gusta poner el sistema operativo en una partición más pequeñita separada del resto de los archivos. El resto va a ser coser y cantar.

Enhorabuena has hecho una tarea digna de un técnico informático y te puedes sentir muy orgulloso, pues no es de las cosas más fáciles que se pueden hacer en lo que a mantenimiento informático se refiere

Cuando tengáis vuestro nuevo sistema operativo instalado y vuestro disco formateado, no sólo te sentirás orgulloso de que has conseguido formatear el ordenador, además alucinaras con la velocidad que puede alcanzar tu PC y que una vez, hace mucho tiempo tuvo.

 

2016-09-10T21:54:49+00:00 9 de Septiembre, 2016|