Seguridad informática activa y pasiva

En el mundo de los ordenadores al igual que en de los coches existe la seguridad informática activa y la seguridad informática pasiva.

En el caso de los ordenadores la seguridad informática activa es el primer escudo para evitar que algo potencialmente peligroso pueda entrar en nuestro ordenador.

 

La seguridad informática activa, son las medidas que adoptaremos para evitar daños en los sistemas informáticos, está en nuestra mano mejorar en lo posible y optimizar los sistemas de trabajo para evitar sucesos no deseados.

copia de seguridadLo primero que se podría aconsejar es tener copias de seguridad de todos los ficheros y programas importantes, bien sean, personales o de nuestra empresa.

Hemos de tener en cuenta que no es necesario que todos los usuarios de un ordenador sean usuarios administradores, debemos de dar esta potestad únicamente a quien de verdad la necesite para desarrollar su trabajo, al mismo tiempo para evitar ataque por fuerza bruta hemos de intentar que todas las contraseñas de acceso, sobre todo las de administrador sean contraseñas difíciles de descifrar, no vale eso de “12345678” o “contraseña” o “nombre de la empresa”.

Tener nuestros sistemas operativos actualizados es una cuestión de seguridad, no solo sirve para ver las novedades que ha introducido Windows en su navegador de Internet, por supuesto que al sistema operativo hay que ayudarle con un buen antivirus y que este también este actualizado.

En cuanto al comportamiento de las persona respecto a los puestos informáticos u ordenadores, les hemos de pedir que tengan especial cuidado con los archivos adjuntos que les lleguen por medio de un correo electrónico, sobre todo si son de fuentes desconocidas, en algunos casos traen dos extensiones de fichero y una de ellas esta oculta, pensaremos que estamos abriendo un documento de Word (doc o docx) y en realidad podemos estar abriendo un fichero ejecutable.

Cuidado con los pen drive o discos duros que nos traemos de casa para pasar un archivo de nuestro ordenador personal

Si no sabemos nosotros pedir a un experto en seguridad y mantenimiento informático que configure nuestro cortafuegos para que no tengamos que utilizar la seguridad pasiva.

Si los archivos de nuestra empresa contienen datos importantes de clientes o información técnica susceptible de ser robada por su valor, sería aconsejable proceder a una encriptación de nuestros archivos. Esto sería muy importante en el caso de que nuestros archivos fuesen robados, pues de este modo dificultaríamos en gran manera la lectura de nuestros datos sensibles.

 

En cuanto a la seguridad informática pasiva, debemos saber que su finalidad es minimizar los daños causados por cualquier intrusión o vulneración de nuestra seguridad informática, un buen consejo es tener particiones en nuestros discos duros.

Si hemos llegado al punto en el que ya nos han atacado y se han aprovechado de alguna vulnerabilidad para entrar en nuestro sistema informático, en otras palabras tenemos un virus o un malware.

Lo primero que hemos de hacer es un escaneado completo con nuestro antivirus actualizado, si nuestro antivirus no detecta ninguna amenaza y estamos seguros de que tenemos un virus hemos de contactar con expertos en mantenimiento informático que nos detectaran y ayudaran a resolver el problema y nos podrán dejar los equipos preparados para que dentro de lo posible y salvando el factor humano no nos vuelva a pasar.

Si nuestro antivirus detecta algún tipo de virus o malware debemos de buscar la herramienta necesaria para bloquear esta amenaza y limpiarla por completo antes de restaurar las copias de seguridad que tuviésemos guardadas.Seguridad pasiva y activa