Ransomware y nuestra seguridad informática

Últimamente estamos oyendo hablar en Internet y medios de comunicación de este tipo de ataque informático . El ransomware y nuestra seguridad informática están íntimamente ligadas porque, ahora mismo, es uno de los ataques más temibles que podemos esperar en nuestros ordenadores e incluso en nuestros móviles.

En todo el mundo casi la mitad de las empresas han sufrido un ataque contra sus sistemas informáticos y de estas, gran parte fueron perpetrados por medio de un ransomware.

Por si alguien no lo tiene claro os vamos a explicar qué es un ransomware y para qué se usa.

El ransomware es un software malicioso que se introduce en nuestros dispositivos para encriptar y bloquear el acceso a todos los archivos que tengamos en nuestro ordenador, tablet o teléfono móvil.

Para entrar en nuestros dispositivos, se esconde en archivos de correo electrónico, vídeos procedentes de páginas peligrosas, a veces incluso está camuflado dentro de actualizaciones de sistema y de programas de total confianza.

Una vez que ha conseguido entrar en nuestro ordenador, se activa y bloquea el acceso a nuestro sistema operativo pidiendo un rescate para el desbloqueo de nuestro ordenador, generalmente este recate se pide en moneda virtual, como por ejemplo Bitcoins, haciendo casi imposible el seguimiento de los atacantes.

Cómo evitar el ataque:

Es muy importante tener actualizado siempre el sistema operativo, este es un punto clave en nuestra seguridad informática, el mantenimiento informático es una de las claves para no llevarnos disgustos.

Nunca hagas “click” en archivos que no tengan un origen conocido, incluso pregunta antes de abrir un archivo de una fuente conocida si no es esperado.

Haz copias de seguridad periódicas. Estas copias deben estar en un medio de almacenaje ajeno a nuestro ordenador, por ejemplo, un disco duro o copia de seguridad en la nube.

Si nuestro ordenador pertenece a una red de una empresa, intenta no usar el ordenador con un usuario administrador, y si lo haces, no navegues por Internet ni descargues archivos adjuntos logado como administrador.

Intenta que el resto de los usuarios de la red jamás estén logados como administrador, a menos que sea estrictamente necesario para una acción concreta. Una vez realizado este proceso deben siempre cambiar a un usuario no administrador.

Tener un buen antivirus también nos ayudará a mantenernos a salvo, debemos tenerlo siempre actualizado para evitar los ataques.

Ransomware y nuestra seguridad informática

 

Qué hacer si he sido afectado por un Ransomware, ¿pago el rescate o no?:

Nunca se debería pagar el rescate ya que con esta acción estaríamos fomentando que sigan creando y mejorando nuevos ataques contra nosotros mismos u otras personas o empresas.

Tampoco sabemos dónde va el dinero del rescate, podía ser utilizado para financiar actividades ilegales como el terrorismo.

Por otra parte, hemos de tener en cuenta que el pago del rescate no nos garantiza en ningún momento que nuestro ordenador vaya a ser desbloqueado, pues no estamos tratando con gente muy honorable y nunca se puede confiar en ellos.

Lo que debéis hacer si estáis infectados por un ransomware es acudir a un experto en mantenimiento informático o seguridad informática.

No formateéis el ordenador porque recuperaríais el ordenador, pero perderíais los datos almacenados en él.

Antes de estar infectados sería muy útil que activaseis la creación automática de puntos de restauración, esto será de gran ayuda a la hora de intentar recuperar los equipos atacados por este software malicioso.

Por último, sobre todo tened en cuenta que las herramientas más poderosas para evitar cualquier ataque informático son el sentido común, el conocimiento y la prevención.

 

 

 

2017-10-03T11:19:09+00:00 1 de octubre, 2017|