Qué hacer si se nos rompe el disco duro

Ante un fallo tan importante como este en nuestro ordenador podemos perder los nervios pero ¡tranquilos!, os contamos qué hacer si se nos rompe el disco duro de nuestro ordenador.

A pesar de que seamos precavidos y hagamos un buen mantenimiento informático de nuestro ordenador, es fácil que el destino nos meta un gol y nos encontremos con uno de los fallos más temidos, la famosa pantalla azul de Windows.

Si nuestro ordenador no reconoce nuestro disco duro, hace ruidos extraños o directamente no hace nada, entonces nos acordamos de que una vez nos dijeron, “haz copias de seguridad, por si acaso…”.

Dependiendo de cuál sea el problema, lo podremos arreglar nosotros mismos o tendremos que contar con la ayuda de un laboratorio para recuperar los datos de nuestro disco duro.

 

Qué nos puede haber sucedido, vamos a investigar.

Lo primero que hemos de mirar es si es una avería física o de software.

Para trabajar con el disco duro y buscar el problema, debemos sacarlo de su ubicación habitual, pero lo mantendremos conectado al ordenador.

Una vez realizada esta operación y con el disco duro fuera de su emplazamiento, lo arrancaremos para ver cómo actúa:

  • Si al arrancar el ordenador no hace nada de nada, ni ruidos, ni vibraciones, revisaremos la alimentación. Si todo parece estar bien, probaremos con cables nuevos o lo conectamos a otro ordenador.
  • Si el ordenador hace ruidos constantes y repetitivos, como si fuera una bolita de metal rebotando, entonces debemos pensar que se trata de un problema mecánico. Estos fallos físicos o mecánicos suelen deberse a golpes o vibraciones fuertes y en este caso tendríamos que acudir a un laboratorio de recuperación de datos (este recurso suele ser bastante caro).
  • Si por una casualidad del destino conseguimos que una vez arranque, debemos hacer una copia de seguridad (clonado) de todos los datos lo más rápido posible.

Los motivos de que falle un disco duro pueden ser muchos: ficheros corruptos por mala transmisión de la información, borrado o modificación accidental, un virus…

Qué podemos hacer si se nos ha roto el disco duro.

En algunos casos existen softwares que son capaces de leer esta información y volver a colocarla en el disco duro de manera que nuestro ordenador pueda entenderla y vuelva a funcionar correctamente.

Puede ser que el problema venga de sectores defectuosos en la unidad de almacenamiento, en ese caso debemos actuar lo antes posible.

Comprobación de disco duro

Lo primero a hacer es un diagnóstico del disco duro para ello es muy útil la herramienta de Windows “CHKDSK” que está ubicada en C:/Windows/system32/CHKDSK, esta misma herramienta nos ofrecerá soluciones si encuentra problemas.

 

 

En el caso de tener archivos importantes que han sido borrados, el tiempo es crucial, estos archivos, si están recién borrados, aún existen en nuestro disco duro, con software especializado los podremos recuperar, pero es crucial el tiempo, lo antes posible mejor.

Estos programas son bastante conocidos: File Recovery, Recuva, Pandora Recovery.

mantenimiento informático Madrid

 

Casi siempre al final de la historia, vamos a tener que recurrir a una empresa especializada en mantenimiento informático o recuperación de datos.

Los técnicos especialistas en recuperación de datos investigarán con herramientas más especializadas y caras, procederán a una limpieza de cabezal, cambio de platos o reparación de los módulos de firmware entre otras.

Como consejo general ten siempre copias de seguridad al día y en caso de dudas pide consejo a un experto en mantenimiento informático.

2017-07-03T10:59:52+00:00 29 de Junio, 2017|