Cómo mejorar la señal WiFi

Cada día se van haciendo más frecuentes en nuestras casas las conexiones de red de fibra óptica, este tipo de conexión ofrece velocidades que hace poco eran un sueño para países como el nuestro.
Pero a veces al probar una de estas conexiones nos decepcionamos al ver que no van a la velocidad que nos vendieron, pero no descolguemos todavía el teléfono para llamar a la compañía de telecomunicaciones que hemos contratado.

En dispositivos más o menos antiguos hemos de tener en cuenta que la señal WiFi que recibimos en nuestros orWifi a 2 o a 5 ghzdenadores, móviles o tablets no suele pasar de 30 Mb por muchas megas que tengamos contratadas. Para hacer una prueba de la velocidad real de nuestra conexión tendremos que conectar nuestro ordenador por cable al router, es aconsejable que el cable sea cat 6 o 5e para que pueda darnos velocidades superiores a 100 Mb, esto es debido a que la capacidad de recepción y emisión de los router por medio de WiFi está muy limitada y por el momento hay pocos dispositivos que emitan o reciban en 5 GHz (hasta 450 Mb) lo más normal es que en nuestros teléfonos u ordenadores tengamos receptores de 2,4 GHz. (hasta +- 30 Mb. Un buen técnico informático te podrá asesorar sobre el tipo de receptores que tienes instalados en tus dispositivos.

También hemos de tener en cuenta en nuestros ordenadores el tener un buen mantenimiento informático de nuestros equipos, pues muchas veces lo que retrasa no es la señal de internet, es el propio ordenador el que retrasa todas las peticiones hasta que se ejecuta una aplicación o se abre una página web.

Dicho esto, lo que si te podemos dar es consejos para que con lo que tienes disfrutes de una buena red inalámbrica en toda tu casa.

canales de señal wifi Señales WiFi cercanas

Lo primero que podemos hacer es seleccionar el mejor canal para nuestra señal, para esto podemos utilizar la aplicación Android WiFi Analycer, esta app instalada en nuestro móvil nos dirá que canales están menos saturados en nuestro entorno cercano.

Otra solución casera es fabricar con el metal de una lata de refresco unas pantallas que se colocaran abiertas hacia donde queramos que aumente el alcance de nuestra red de WiFi.

Aumentar wi-fi con lata

Obviamente es una buena alternativa sustituir el router que nos ofrecen las compañías telefónicas por otro de mayor calidad, pero para los que no queramos invertir mucho dinero en esta cuestión podemos pensar en adaptar lo que tenemos de la mejor manera posible.

Lo primero que hemos de hacer es colocar el router en una posición centrada respecto a la arquitectura de la casa, y no en un extremo de la misma o en su defecto en el punto más cercano al lugar donde se va a recibir la señal con más frecuencia.

2º Alejar el router de fuentes de interferencias, no hemos de colocar el emisor detrás de aparatos electrónicos o escondidos dentro de muebles, también debemos alejarlos de aparatos que producen interferencias electromagnéticas, como microondas o bases de teléfonos inalámbricos.

3º colocar el router en una posición elevada, esto facilita la eliminación de interferencias.

4º Coloca las antenas de tu router una en horizontal y otra en vertical para tener más reparto de señal.

5º Usar un router antiguo como repetidor de señal WiFi.

Por último no olvides realizar actualizaciones periódicas de tu sistema operativo y tener un buen antivirus que elimine todos los programas que trabajan en segundo plano en tu ordenador y consumen muchos recursos sin que te des cuenta, en definitiva dedícale un ratito al mantenimiento de tu ordenador