Mantenimiento informático, acelerar ordenador

Con el tiempo vamos notando que cada vez nuestro ordenador va más lento y tarda más en arrancar. Os vamos a contar algunos trucos de mantenimiento informático para acelerar vuestro ordenador y que vuelva a ir casi como cuando era nuevo:

  • En principio, os aconsejo que sólo instaléis las aplicaciones o programas que vayáis a usar. Cuantas más cosas tengamos instaladas, mas lento nos irá el ordenador, porque aunque las desinstalemos, casi siempre dejan archivos perdidos y configuraciones que lo ralentizarán.
  • Limpia tu escritorio y crea un sistema de archivos lógico. Guarda tus archivos en el lugar adecuado, por ejemplo “Mis Documentos” y organiza las carpetas a tu gusto. En el escritorio podrás colocar accesos directos que cargan rápidamente.
  • Busca todos los virus y posible malware de tu ordenador, esto provoca que haya muchos programas trabajando en segundo plano que, además de ser programas malignos, como poco nos ralentiza muchísimo y retrasa la carga de los programas que sí queremos que se carguen.
  • Para un arranque más rápido, debemos desactivar el inicio automático de programas. Para ésto, ejecutaremos el comando “msconfig”, donde podremos elegir los programas que se ejecutan al arrancar nuestro ordenador.

                              Modificar inicio de Windows

  • Nuestro Software debe estar actualizado en todo momento, tanto por nuestra seguridad informática, como por la velocidad de nuestro ordenador.
  • En el caso de los navegadores y sobre todo si navegamos mucho por Internet, aconsejamos borrar todos los datos de navegación, verás como se acelera muchísimo la velocidad de nuestro navegador.
  • Siguiendo con los navegadores, también hemos de tener muy en cuenta que todos los complementos que vayamos instalando, hacen trabajar a nuestro ordenador, con lo que en este caso cuantos menos complementos innecesarios, mejor.
  • Una buena idea es quitar todo lo superfluo y, entre estos servicios que podrían considerarse poco útiles, están las animaciones, sombras y efectos visuales. Para desactivar estas animaciones y efectos, debemos escribir en en el cuadro de texto que aparece al pinchar en el icono de Windows, “sysdm.cpl”. Con este comando nos aparecerán las propiedades del sistema. En la pestaña de “opciones avanzadas”, pincharemos en el cuadro de rendimiento en configuración y aquí desmarcaremos los efectos visuales que no nos sean extremadamente útiles.
  • Actualización de drivers. Los drivers son los encargados de intercomunicar los distintos dispositivos de tu ordenador, entre ellos, por ejemplo, la pantalla, el ratón, los altavoces… En ocasiones, los fabricantes de estos dispositivos crean nuevo software actualizado para los sistemas operativos más modernos. Instalándolos haremos que nuestro ordenador se comunique de manera más eficiente con ellos y funcionen mejor y más rápido.
  • Desfragmentación de disco duro. Si eres de los que mueves muchos archivos por tu disco duro podría ser necesario una desfragmentación, consiste en una ordenación de los fragmentos de la información que contiene tu disco duro.

Dresfragmentación de disco duro

  • Por último y como consejo de seguridad informática, intenta no usar software pirata en tu ordenador, pues suelen contener virus y software malicioso que te puede hacer mucho daño cuando menos te lo esperes y al final, lo barato te puede salir muy caro.

 

2018-01-30T11:09:10+00:00 29 de enero, 2018|