Las redes WiFi

Las redes WiFi son el medio para conectar inalámbricamente ordenadores u otros dispositivos a distancia, usando para ello el estándar 802.11.

El uso más habitual es la conexión a Internet de portátiles en las cercanías a un punto de acceso o hotspot.

Está tecnología permite usar la red si necesidad de instalar un cable telefónico, tanto la emisión como la recepción se hacen vía ondas de radio.

Las redes WiFi han ido evolucionando en cuanto a la seguridad, según se iba estandarizando un ataque contra ellas se cambiaba el método de encriptación para evitar la vulnerabilidad.

De esta manera se ha ido evolucionando de las primeras encriptaciones, la evolución a grandes rasgos ha sido esta:

Cifrado WEB: Uno de los primeros métodos de cifrado, muy débil y vulnerable, ya casi no lo utiliza nadie.

Cifrado WPA: Surge por la necesidad de aumentar la seguridad de los cifrados WEB, el administrador especifica la clave.

Cifrado WPA2: es la última actualización del cifrado WPA y mejora la seguridad y el rendimiento, con este sistema también se pueden usar claves definidas por el usuario

En cuanto a la seguridad de estas redes ha mejorado bastante, pero en los últimos meses ha aparecido un ataque que consigue vulnerar la seguridad de las redes con seguridad más avanzada, las wWPA2.

¿Cómo funciona el ataque?. Este ataque es relativamente sencillo de hacer con un software adecuado, lo que intenta este ataque es cortar nuestra conexión a la red wifi para que nos tengamos que volver a logar en ella. En este proceso de comunicación entre el router y nuestro ordenador se genera una clave con la que se cifra todo el tráfico.

Si sufrimos un ataque de este tipo debemos saber que el atacante podrá descifrar todas nuestras comunicaciones, pudiendo obtener por este medio la información que desee de nuestro terminal, como, por ejemplo: contraseñas, números de tarjetas, mensajes, etc.

Por este medio, también pueden introducir software malicioso en nuestro ordenador.

Al contrario que otros ataques parecidos este en concreto llamado KRACK no va encaminado a robar o usar nuestra señal WiFi, su cometido principal es espiar nuestras comunicaciones.

Para protegernos de este tipo de ataque recomendamos actualizar nuestro sistema operativo y si es posible actualizar el software de nuestro router. También aconsejamos usar una contraseña lo más segura posible, a continuación, os explicamos como encontrar una buena contraseña.

Consejos para encontrar una contraseña lo más segura posible para nuestra WiFi.

  • Configurar la red como WPA2 con cifrado AES.
  • La contraseña que sea original, que no sea obvia, las contraseñas como 1234567890 son muy largas pero su obviedad hace que estén en todos los diccionarios de contraseñas de cualquier hacker.
  • Para hallar nuestra contraseña podemos usar trucos como cambiar ciertas letras por caracteres especiales como la @ en vez de a, o números como el 1 en vez de la i y añadir mayúsculas y minúsculas.

Por último y como siempre aconsejamos un buen mantenimiento informático y tener todo nuestro software lo más actualizado posible.

Informáticos.co te ofrece soluciones inalámbricas wifi seguras de la mano de fabricantes como Ubiquiti, Huawei… empresas punteras en el desarrollo de este tipo de soluciones tanto de cobertura wifi en grandes edificios o pequeñas empresas, servicios médicos…Estamos especializados en clínicas dentales, institutos, colegios, hoteles, naves industriales… Diseñamos y asesoramos tu red con gran profesionalidad, visitamos tus instalaciones y realizamos estudios de cobertura y presupuesto de su red WIFI y WIMAX.

2017-11-12T22:43:13+00:00 31 de octubre, 2017|