El secuestro de ordenadores

El secuestro de ordenadores

El secuestro de ordenadores es una práctica que está de moda últimamente, el sistema es muy sencillo, o pagas o no vuelves a encender tu ordenador.

ramsomware

Un informático ruso llamado Evgeniy Mikhailovich Bogachev Creo este virus hace ya algún tiempo y ha ido perfeccionándose para hacerse una fuente de ingresos para los ciberdelincuentes.

bitcoin-ransomEl virus en concreto se llama Ransomware y o Cryptolocker y es un potente sistema de cifrado de datos que se instala en nuestro ordenador y pone una contraseña a todos o algunos de nuestros programas y ficheros principales de nuestro ordenador, como por ejemplo el Windows, con lo cual, cuando encendemos nuestro ordenador, nos encontramos con que tenemos que meter una nueva contraseña y obviamente la desconocemos. Si queremos obtener esta contraseña tendemos que pagar por ella. Para pagar nos piden un importe, que suele ser de 300 a 600€ pero pagado con la moneda Bitcoin.

El nivel de cifrado es realmente alto, es un cifrado tipo RSA de 2.048 bits, y se necesitarían tres vidas para poder descifrarlo, con lo cual, aunque le pidamos ayuda a nuestro amigo, el que desmonta ordenadores, tenemos un problema.

Como siempre la solución a este y muchos otros problemas es la prevención y un adecuado mantenimiento y seguridad informática.

El Malware, no solo puede afectar a ordenadores, también puede atacar a nuestros teléfonos inteligentes.

secuestro de ordenadoresEste virus entra en nuestros dispositivos por medio de correos electrónicos con archivos adjuntos o enlaces que nos piden que instalemos algo, también puede entrar desde una web que nos pida que actualicemos algún programa o instalemos uno nuevo para poder ver algún contenido de la web. Hemos de ser muy cautelosos y no abrir correos de personas o entidades desconocidas y por supuesto no descargar nada que no conozcamos y venga de una fuente fiable, lo mismo se puede aplicar a los dispositivos móviles, no debemos instalar aplicaciones o APPS que no provengan de fuentes conocidas y reconocidas.

En España se hizo muy popular un antecesor menos evolucionado de este virus que se llamó Virus de La Policía, este bloqueaba el acceso a nuestro ordenador mostrando una imagen falsa con un mensaje que decía que la policía había bloqueado nuestro ordenador y que si queríamos desbloquearlo debíamos pagar una multa de aproximadamente 100€. Este virus tubo una rentabilidad limitada porque era fácil de eliminar pero el actual ya no se puede eliminar tan fácilmente.

virus_policia

Por favor haced un mantenimiento informático adecuado, vigilad vuestra seguridad informática y os aconsejo que tengáis siempre una copia de seguridad de vuestros equipos, bien sea en la nube o en un disco duro externo, esto será lo que os salve o más bien os solucione el ataque de este u otros virus informáticos. No dudéis en consultar cómo hacer un correcto volcado de vuestros archivos para mantener los datos seguros.

Por último y si sois víctimas de esta estafa los expertos en seguridad informática de los cuerpos de seguridad del estado, como la Policía y la Guardia Civil aconsejan no pagar, pues no se garantiza la recuperación de los datos y además seguramente nos incluyan en un listado de personas susceptibles de ser atacados con rentabilidad.

2016-10-24T12:02:12+00:00 21 de Julio, 2016|