Consejos para una navegación segura

consejos para una navegación segura

Consejos para una navegación segura

Todos los días aparecen nuevas amenazas en la web, según aumentan las medidas de seguridad, aumentan también las amenazas, como el phishing que es el intento de adquirir información de nuestro ordenador suplantando la identidad de una empresa o persona física.

Un ataque de este tipo muy peligroso es el Tabnabbing, este tipo de ataque consiste en cambiar el contenido de una pestaña que tenemos abierta, pero que no estamos viendo por otra similar, que nos pedirá que nos loguemos en lo que parece una página conocida para obtener nuestros datos de registro.

El factor en común de muchos ataques, es la intervención del usuario, sin ella se hace bastante complicado para los atacantes llegar a nuestros datos, pues los antivirus y sistemas operativos están diseñados para proteger nuestros datos y aunque no son 100X100 seguros, nos mantienen suficientemente protegidos.

Dicho esto, ¿Qué podemos hacer para navegar más seguros?

Consejos para una navegación segura: 

  • Lo primero es utilizar un buen antivirus.

Siempre hemos de utilizar un software que nos proteja, antivirus y firewalls que estén bien reputados y asentados en el mercado. Entre los más conocidos los hay de pago y con versiones gratuitas.

  • Tener cuidado con nuestra dirección de correo electrónico.

Nuestra dirección de correo electrónico nos es requerida en infinidad de ocasiones, nos piden que nos registremos para obtener programas gratis o información diversa, es muy importante que si entregamos nuestra dirección de correo tengamos en cuenta la reputación del sitio, sobre todo si no es conocido.

Algunos sitios pueden usar nuestros correos para hacer spam e incluso venderlos dentro de una base de datos con muchos otros correos así obtenidos.

  • Contraseñas seguras.

Aunque parece bastante obvio hemos de decir que no debemos utilizar nuestra fecha de nacimiento, nuestro nombre u otro tipo de contraseña que pueda ser fácilmente deducible.

Es muy importante proteger nuestros datos en las redes sociales, pues de estas se pueden extraer muchos datos personales de los que pueden sacar nuestras contraseñas.

Las contraseñas deben contener mayúsculas, minúsculas y números, y no debemos utilizar la misma contraseña para todo.

  • No pinchar en aceptar en algo que no hemos pedido.

Nunca hemos de pinchar en el botón de Acepto de una ventana en la que no hayamos entrado por propia voluntad esta acción puede vulnerar nuestra seguridad informática y permitir que entren virus informáticos en nuestro ordenador.

En cuanto nos aparezca una ventana indeseada y sospechosa debemos cancelar o cerrar la ventana.

  • Cuidado con las redes sociales.

Debemos extremar las precauciones y prestar mucha atención a la configuración de privacidad de nuestra cuenta en las redes sociales, también hemos de vigilar a quien agregamos como amistad en las redes sociales.

  • Descargas de internet.

Esta es una fuente inagotable de problemas y virus informáticos, Hay que intentar evitar las descargas que realizamos de películas, videos o música a través de torrents, programas P2P como eMule o Ares o descargas directas desde sitios como Megaupload o Rapidshare, ya que son una fuente de troyanos y otros programas maliciosos que podrían dañar nuestro equipo.

Ante todo utilicemos el sentido común a la hora de navegar y realizar descargas y prestemos mucha atención a la hora de instalar programas, pues en su instalación algunos nos piden permiso para instalar otros programas y cambiar nuestras páginas de inicio entre otras muchas acciones indeseables.

No obstante, la mejor manera de proteger sus ordenadores es la contratación de un servicio de mantenimiento informático de empresas en Madrid.