Consejos de seguridad informática

Estos son algunos consejos de seguridad informática que has de tener en cuenta a la hora de encender tu ordenador, bien sea dentro de tu casa u oficina o en cualquier sitio público.

Para empezar podemos hablar de uno de los servicios informáticos que más usamos.

Las Wifis públicas

peligros de las wifis públicasEl uso de internet ya no se circunscribe sólo al ámbito doméstico, ya no tenemos que estar en casa pegados a la pantalla cuadrada de nuestro inmenso ordenador de sobremesa para acceder a cualquier servicio de los que nos ofrece internet, ahora con un simple teléfono o Tablet podemos acceder desde cualquier lugar a nuestro banco, nuestra aseguradora o cualquier tienda online de la que seamos usuarios, si acedemos a alguno de estos de estos servicios desde una wifi pública, todos los datos que introduzcamos desde nuestro ordenador pueden quedar expuestos y ser utilizados por terceras personas.

Siempre que tengamos que introducir o mandar nuestros datos personales, hemos de mirar que estemos entrando en páginas con protocolo seguro o “https:” pues este sistema no puede evitar ataques de phishing o suplantación de página y si tenemos que entrar en nuestros servicios bancarios mejor hagámoslo utilizando la conexión de datos de nuestra compañía telefónica.

Todo con la misma contraseña

seguridad en contraseñas

Esto es lo más cómodo y fácil de recordar, pero facilita mucho que nos puedan estafar cibernéticamente y con robarnos una vez la contraseña de un servicio estaremos dando paso a los delincuentes a todos los servicios que usemos en internet. Hay sitios web como Facebook o Gmail que tienen un sistema de verificación en 2 pasos que aumenta la seguridad de nuestras cuentas en Internet.

 

Las redes sociales

Hay que tener mucho cuidado con las redes sociales y la información que se hace pública en estas. Es muy habitual cuando estamos de vacaciones, o nos vamos a ir, dar todo tipo de datos sobre cuando nos vamos, cuando volvemos y lo que vamos a hacer. Esta costumbre nos puede costar más de un susto al volver a casa, no sabemos a quién le puede llegar esta información de que nuestra casa está totalmente vacía y lista para que entren a hacernos la “limpieza de verano”.

Adjuntos al correo electrónico

Una antigua costumbre era abrir todo lo que nos llegaba por correo electrónico sin mirar su procedencia, ni la extensión del archivo (ahora poco importa, se camuflan muy bien las extensiones), ni si tenía sentido que el remitente nos mandase un archivo adjunto, simplemente pinchábamos y … ¡Hala que chulo! ¡Una foto de un gatito!.

Con los archivos adjuntos hay que tener mucho cuidado pues es una manera de introducir en nuestro ordenador un software malicioso y ofrecer a cualquiera nuestro ordenador para que haga con él y con nuestros archivos lo que le dé la gana.

Enlaces acortados tipo bit.ly

Hay que tener mucho cuidado con este tipo de enlaces, sobre todo mirar que la fuente sea de confianza y que el enlace previsiblemente nos lleve a un contenido específico, desconfiemos de un enlace que nos diga que si pinchamos nos llevamos un gran premio o que podremos acceder a los secretos del pentágono o a fotos de la reina de Inglaterra haciendo un doble mortal desde el trampolín de la piscina.

Dicho esto, os digo un truco para saber dónde os puede llevar un enlace bit.ly. Es muy fácil: copiáis el enlace, lo pegáis en vuestro navegador y le ponéis al final un signo “+”, y os llevara a las estadísticas del enlace y os dirá a la url que dirige.

Descargas de software

Descargas de aplicaciones oficiales¡Mucho cuidado!. Las descargas de software o aplicaciones ya no sólo afectan a ordenadores, también, como no, están atacando a móviles. Os recomiendo que sólo uséis tiendas oficiales como Google Play o Apple Store. Si tenéis que usar otro servicio, mucho cuidado, es bastante menos fiable.

 

 

El mantenimiento informático y copias de seguridad

Por ultimo os aconsejo tener un antivirus y sistema operativo actualizado, y por si todo falla tened siempre una copia de seguridad en una unidad de almacenaje externa puede convertirse en una magnifica inversión

2016-11-03T19:27:27+00:00 24 de octubre, 2016|