Consejos de mantenimiento informático

Cada día hacemos uso de muchos electrodomésticos, nos gustaría que apretar el botón y que todo funcionase igual que el primer día, en el caso de los ordenadores, si queremos que todo marche lo mejor posible debemos seguir algunos consejos de mantenimiento informático para nuestro ordenador.

Una de las primeras cosas a las que hemos de prestar atención es a la limpieza del ordenador, no me refiero a que tengas la caja, la pantalla o el teclado impolutos, me refiero al interior del ordenador, lo que hay dentro de la caja.

Cada cierto tiempo, más o menos 3 ó 4 meses debemos abrir esta caja y hacer una limpieza por dentro.

Lo primero que hemos de hacer, es desenchufar el ordenador, esto no se puede olvidar, una vez que este desenchufado, apretad el botón de encender el ordenador, esto hará que se descargue la electricidad que pudiera quedar en los condensadores.

Ahora si, limpia con mucho cuidado el interior, elimina polvo y posibles pelusas que se pudieran haber acumulado en su interior.

Si te lo puedes permitir, utiliza un SAI, que es un sistema que contiene baterías y hace que el ordenador reciba siempre un voltaje igual, sin picos que puedan dañar nuestro ordenador, también sirve para que en caso de interrupción de la energía eléctrica podamos apagar el pc correctamente.

Otra opción, si no podemos disponer de un SAI, es una regleta con protector de sobretensión, estas disponen de un mecanismo que en mayor o menor manera regula los picos de tensión que pudiéramos tener en la red eléctrica.

 

En cuanto al hardware, lo primero que te aconsejo es tener el sistema operativo totalmente actualizado, sobre todo después del último ataque informático a gran escala que hemos sufrido en multitud de países.

El antivirus, sea de pago o versión gratuita, también es un elemento que debemos tener actualizado.

Por si algo falla, es muy recomendable tener una copia de seguridad periódica de nuestros archivos.

Para evitar que nuestro disco duro se llene y ralentice en exceso nuestro ordenador debemos pasar a un disco duro los archivos que no utilicemos habitualmente, y desinstalar todo el software que no pensemos usar más. Cuanto más vacío este nuestro disco duro menos tardaremos en acceder a los programas y archivos que queramos abrir.

No instales todo lo que veas, porque, aunque luego lo desinstales, cada programa instalado va llenando nuestro ordenador de archivos basura y configuraciones que a la larga nos pueden dar problemas.

Ten actualizados los drivers que hacen que funcionen todos los periféricos de tu pc, esto evitará conflictos con las actualizaciones del sistema operativo.

Borra los archivos temporales y cookies cada cierto tiempo, notaras como tu navegador se acelera muchísimo.

Si no lo has hecho nunca prueba a hacer una desfragmentación de tu disco duro, esto hace que los datos de tu disco duro se ordenen y las búsquedas que se hacen continuamente sobre él sean mucho más rápidas.

Cortafuegos, siempre activado, esto te ayudará a protegerte de malwares y virus informáticos que puedan entrar desde internet.

 

Un buen mantenimiento informático te ahorrará mucho tiempo y dinero, si necesitas el ordenador, cuídalo y te durará mucho más tiempo en perfectas condiciones, si llega un momento en que ya no sabes cómo resolver por ti mismo un problema consulta con un experto en mantenimiento informático, él te sabrá aconsejar.

 

 

 

2017-06-22T19:41:23+00:00 29 de Mayo, 2017|