Cómo proteger nuestro ordenador de virus informáticos en archivos adjuntos

Cómo proteger nuestro ordenador de virus informáticos

Cómo proteger nuestro ordenador de virus informáticos en archivos adjuntos

Los virus al igual que los ordenadores van avanzando día a día y cada vez que se toma una medida de seguridad para defenderse de estos ataques, los atacantes idean una manera de vulnerarlos.

Es por esto que cada día se crean nuevas soluciones informáticas para luchar contra estas amenazas contra nuestra seguridad informática, estos ataques pueden hacer que nuestro ordenador o los ordenadores de nuestra empresa dejen de funcionar o que ejecuten programas o subprogramas sin nuestro conocimiento y tomen el control de nuestro ordenador. Esta toma de control de nuestro equipo puede ser muy peligrosa he incluso tener consecuencias legales.

Hemos de tener en cuenta que en nuestro ordenador sea privado o de empresa tenemos listas de correo electrónico y o documentación de terceros que tenemos obligación de proteger.

Lo primero que hemos de hacer es tener nuestro ordenador con un mantenimiento informático adecuado en cuanto a la seguridad se refiere, es decir tener un antivirus actualizado y con las defensas activadas. A pesar de esto algún virus informático puede saltarse nuestras barreras, es por eso que debemos tener cuidado al abrir archivos adjuntos que procedan de remitentes desconocidos e incluso si proceden de un remitente conocido hemos de tener en cuenta que pueda estar infectado y nos envíe un correo con virus sin saberlo, pudiera ser que no tenga conocimiento de que nos está enviando un correo y lo esté haciendo su ordenador siguiendo las instrucciones de un virus.

Estos archivos adjuntos en los e-mail pueden contener códigos maliciosos que con solo ejecutarlos pueden llegar a instalarse en nuestro disco duro y desde aquí lograr acceder a nuestra información privada como contraseñas de nuestros correos, que pueden usar para seguir transmitiendo este virus para obtener más información de otros ordenadores.

Precauciones a tener en cuenta para protegernos de software malicioso o virus informáticos

 

Una medida de seguridad que podemos adoptar es no abrir archivos adjuntos inesperados, sin antes ponernos en contacto con el remitente para verificar su intención de mandárnoslo.

Como el software malicioso o los virus suelen necesitar conectarse a internet para llevar a cabo sus tareas maliciosas, por eso es aconsejable que nos aseguremos de que el servidor de seguridad esté activo y actualizado ya que le impedirá al virus realizar conexiones no autorizadas.

A pesar de tener el antivirus activado cada cierto tiempo hemos de proceder a un escaneo con nuestro antivirus en busca de posibles infecciones.

Es importante a la hora de registrarse o contratar para obtener un correo electrónico prestar atención a las medidas de seguridad del mismo pues en la actualidad, y debido a las necesidades de los usuarios, ya son muchas las empresas que ofrecen el servicio de correo electrónico, y le añaden a ello un antivirus integrado, el cual se encarga de escanear automáticamente los archivos adjuntos enviados y recibidos, por lo cual siempre se recomienda utilizar este tipo de servicios.

Otra medida de seguridad puede ser desactivar la descarga automática de archivos adjuntos, desde la configuración y ajustes de nuestro correo electrónico y mantengamos actualizado nuestro software y leamos la notificaciones y alertas de nuestro servidor de correo electrónico.

Por ultimo estemos a alerta y si observamos que nos llega un correo electrónico con un fichero cuya extensión es .exe, .com o .bat lo más posible es que se trate de un virus.

Mi consejo final es que si tenemos alguna duda consultemos con un experto en mantenimiento informático en Madrid, pues ellos sabrán mejor que nadie protegernos y darnos los consejos adecuados en base al uso del ordenador y la configuración del mismo.

2016-02-03T21:02:20+00:00 17 de diciembre, 2014|