Las empresas españolas no están preparadas frente a ciberataques

empresas mantenimiento informatico Madrid

Los ciberataques a empresas españolas van en aumento y cada vez son de mayor alcance.

En la nueva era digital la seguridad informática es vital, y es que cada día estamos más conectados con redes y objetos, y es primordial estar preparados con tecnología y servicios que nos permitan disminuir los riesgos ante el cibercrimen y poder contrarrestar los efectos si este se produce. Pero en España no se toma demasiado en serio aún. En España se peca de incredulidad y en su gran mayoría no piensan que pueden ser objeto de ciberataques a empresas, les preocupa más el espionaje industrial a nivel local quitándole importancia al cibercrimen, y no muestran demasiada preocupación por la ingeniería social como vector de ataque.

Los datos nos muestran que algo más de un tercio de las empresas no conocen los riesgos cibernéticos a los que se exponen y no disponen  ni de presupuesto ni de habilidades para evitar los ciberataques a empresas.

Sin embargo, son muchos los estudios que indican que las empresas españolas son las empresas que han sufrido una mayor sangría de pérdidas de datos a nivel europeo: de todos los ataques cibernéticos sufridos en Europa un 25 % han ido dirigidos a empresas españolas. Las empresas españolas obtienen la peor puntuación en cuanto al despliegue de medidas antes posibles ataques y una vez se hayan producido, estando a la cola de Europa.  Los países nórdicos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia son los mejores preparados.

Y lo más grave aún, somos el tercer país del mundo que más ciberataques a empresas recibe; durante 2015 fuimos víctimas de más de 70.000 ataques cibernéticos, sólo por detrás de EE.UU y Reino Unido.

Costos del cibercrimen mundial:

costos del cibercrimen mundial

Los sectores más perjudicados por ataques son los pertenecientes al sector de distribución, servicios financieros, transporte y servicio público, y sin embargo, conociendo estos datos, sólo un 27 % de las mismas cuenta con un plan de acción.

Los ciberataques a infraestructuras críticas (compañías proveedoras de agua, gas y electricidad ) han aumentado considerablemente  y aun así siguen sin estar preparadas.

Muchos de ellos se gestionan a miles de kilométros de nuestro país por lo que ya no hablamos de riesgos puntuales, sino de un riesgo global. A pesar de ello muchas empresas ni siquiera dominan los aspectos más básicos de la ciberseguridad por lo que cada vez existe mayor preocupación ante las amenazas.

ciberataques a empresas

Y es que la cibercriminalidad exclusivamente podrá ser mitigada mediante la formación y capacitación adecuada, consiguiendo así un conocimiento transversal de la problemática en todos los niveles del negocio, aprendiendo las tácticas que los cibercriminales usan para obtener la información que desean.

Mientras las empresas españolas no se tomen realmente en serio todo lo relativo a la seguridad informática esta situación no cambiará a corto plazo. No hay que olvidar que la pérdida de información confidencial, de contenidos de las bases de datos o sufrir una desconfiguración de nuestra red no sólo se saldará con enormes pérdidas económicas, sino que nuestra imagen como empresa se verá muy deteriorada.

Debemos tomar conciencia de que se hace imprescindible disponer de una política de seguridad de nuestros datos en perfecto estado. Nuestra información tiene que estar protegida ante cualquier circunstancia que pudiera afectarla. Es imprescindible tener un sistema de seguridad que esté bien definido pero ello no es fácil si no somos expertos en la materia y si tampoco disponemos de un departamento de informática en nuestra empresa. En estos casos no hay que dudar en la contratación de estos servicios a una empresa experta. Porque recuerda que el cibercrimen no va a desaparecer, pero sin embargo si se le puede combatir. Más vale prevenir que curar.

2016-02-07T21:22:40+00:00 7 de febrero, 2016|