Amenazas en ciberseguridad en 2017

Terminando el año, son varias las predicciones que existen respecto a las amenazas en ciberseguridad en 2017 . Son muchos los expertos que han opinado sobre el gran quebradero de cabeza de pymes, grandes empresas y usuarios. El año 2016 ha sido muy complicado en este tema y aunque las empresas cada vez han invertido más en intentar mantener sus equipos protegidos, las clonaciones de tarjetas, fraudes online, los accesos a cámaras de seguridad, la filtración de correos, el robo de contraseñas, etc… han estado muy, muy presentes. Y es que las empresas españolas no están preparadas frente a ciberataques.

El año 2017, en un principio, tampoco se presenta fácil. Varios estudios dentro de este campo indican que las principales amenazas en ciberseguridad en 2017 serán:

  • Internet de las Cosas o IoT:

Los ciberataques al Internet de las Cosas serán los grandes protagonistas durante 2017 al estar presente en cada vez más objetos. Tampoco ayuda el hecho de que tiene muchas carencias en materia de seguridad. Los fabricantes tienen algo muy importante en sus manos y es atajar estos problemas cuanto antes si no desean la desconfianza del usuario. Si no ponen solución y esta se produce, el impacto puede ser devastador en la economía digital, ya que los usuarios temerán cada vez más adquirir dispositivos de estas características por temor a que puedan tener acceso a sus vidas a través de los mismos..

  • Ransomware:

Si en 2016 ya se ha convertido en el ciberataque más usual de todos, durante el año 2017 las opiniones son diversas. Mientras algunos expertos piensan que estos ataques disminuirán y serán menos efectivos, existe otro sector que opina que no sólo no disminuirán, sino que será más peligroso. Habrá que estar muy atento a lo que vaya aconteciendo en este campo.

  • Malware

Las amenazas estarán más automatizadas, tendrá más capacidad de adaptación y mejorará la eficacia de sus ataques a través de cálculos. Actuarán casi como un atacante humano, por medio del reconocimiento, la identificación de objetivos y la elección de la mejor manera de ataque.

  • Windows

La vulnerabilidad de Windows continuará reduciéndose pero, sin embargo, aumentarán las dirigidas a software de virtualización e infraestructura.

  • Hardware y Firmware

El Hardware y el Firmware padecerán más amenazas y ataques y de manera más sofisticada.

  •  Drones

Los drones no van a salvarse en materia de amenazas de ciberseguridad. Al ganar protagonismo y darles más aplicaciones, se convertirán en objetivo de ciberdelincuentes, que intentarán hacerse con su control con fines criminales.

  • Dispositivos móviles

Los ataques sufridos durante 2016 no remitirán y durante 2017 los ciberataques van a combinar bloqueos de dispositivos móviles con el robo de credenciales. De esta manera se podrán acceder a información crítica como tarjetas de crédito y cuentas bancarias. Ha llegado ya el momento de que las empresas se pongan en marcha para proteger todos sus dispositivos móviles, ya que hasta el momento son los grandes olvidados en este terreno.

  • Malvertising

Los hackers copiarán las nuevas técnicas que utilicen los anunciantes para ganar efectividad y de esa forma lograrán expandir el malware. Lo expandirán por medio de  enlaces maliciosos compartidos en las redes sociales e insertados en las zonas destinadas a publicidad de páginas web y anuncios falsos.

En la actualidad existe una gran escasez de profesionales que trabajen esta materia y ello lo convierte en una de las amenazas en ciberseguridad en 2017 más peligrosas.

2017-06-22T16:17:06+00:00 14 de Diciembre, 2016|