Tipos de redes informáticas

Tipos de redes informáticas

 

Si nos preguntaran acerca del significado y sentido de una red informática, tendríamos el concepto relativamente claro, sabríamos ofrecer una definición acertada. Sin embargo, si la pregunta fuera acerca de los tipos de redes informáticas que actualmente se emplean, la respuesta podría variar, ya que no todos conocen su clasificación.

En esta ocasión tendremos la oportunidad de saber un poco más acerca de ellas y sus características, no todas las que empleamos y conocemos de determinados lugares son iguales, algunas son más grandes y otras más limitadas. Aquí tienes una pequeña clasificación:

  • PAN (Personal Area Network). Se trata de una red que cuenta con dispositivos e infraestructura para poder ser utilizada por una sola persona. Cuenta con una variedad llamada WPAN, una red personal donde se emplean tecnologías inalámbricas. Son muy limitadas.
  • LAN (Red de área local). Su rango de alcance se limita a un solo lugar: un edificio, una planta o un barco. Seguro que en tu oficina cuentan con ella.
  • WLAN. Se trata de una red local que emplea tecnología inalámbrica para efectuar la comunicación. Es realmente interesante porque no requiere de instalación de cableado entre equipos.
  • CAN (Red de área de campus). Conecta las redes de área local, como podría ser una universidad o una base militar. Es más grande pero también cuenta con limitaciones geográficas.
  • MAN (Red de área metropolitana). Se caracteriza por ser una red de banda ancha, que cubre una importante zona, mucho más extensa que una Universidad. Aun así sigue estando limitada.
  • VLAN. Esta última red emplea las bases de la red LAN, aunque esta se monta sobre una red física que permite que su rendimiento y seguridad sea mayor.

Distintos tipos de redes informáticas

2016-02-03T21:37:42+00:00 16 de enero, 2014|