Qué es la nube en internet

Qué es la nube en Internet

Qué es la nube en internet

Cada día oímos hablar más de la nube (The cloud). En realidad la nube es una expresión que se utiliza comúnmente para referirnos a los servicios a los que se acceden a través de internet, por lo general de almacenamiento.

Antes de existir la Nube los datos se almacenaban y procesaban en nuestros ordenadores. Ahora la nube permite un nuevo sistema de proceso y almacenamiento de datos en un sitio remoto, fuera de nuestro ordenador y al que se accede por medio de internet.

Prácticamente todo el mundo hacemos uso de la nube y sus servicios aunque no seamos conscientes de ello, un ejemplo son los servicios de correo de Google, Hotmail o Yahoo

Y precisamente por eso, porque están en la nube podemos acceder desde cualquier dispositivo estemos donde estemos, siempre que tengamos conexión a internet.

Pero en realidad, ¿hasta dónde llega la nube?, 

Hemos de ser muy conscientes de que si utilizamos las redes sociales o tenemos una página web alojada en un servidor estamos utilizando un almacén remoto, conocidos como granjas de servidores o centros de datos.

Realmente una vez subidos a la nube no podemos saber dónde están nuestros archivos o documentos, pueden estar en EE.UU., en la India, en Francia o cualquier país donde exista un centro de datos de una gran empresa de internet.

En definitiva para cualquier usuario de internet se hace casi imposible esquivar la omnipresencia de la nube y por ello hemos de aprender a disfrutar de los beneficios que nos ofrece y prestar atención con lo que subimos a las redes sociales.

Ventajas.

La nube en realidad nos ofrece muchas ventajas, una de ellas es la fiabilidad, hemos de admitir que la capacidad que tiene la nube de mantener nuestros datos seguros no es la misma que la que puede ofrecer nuestro servidor o el disco duro de nuestro equipo.

Estabilidad y calidad del servicio.

Cada día es más común compartir con nuestros clientes los datos y archivos que necesitamos para nuestro trabajo cotidiano, pongo como ejemplo los documentos de Google o DropBox que nos pueden ayudar a conservar copias de nuestros documentos y compartir los que queramos con nuestros clientes.

Desventajas

Obviamente, el guardar archivos en la nube tiene sus desventajas. La principal desventaja es que  el control de la aplicación y de los datos e información pasa a ser de algún ente ajeno a nosotros y nuestra empresa. Esto tiene diversas posibles repercusiones, algunas de las cuales ni siquiera son imaginables cuando uno decide utilizar un sistema residente en la nube.

Pérdida de control

Siempre cuesta confiar en un tercero, sobre todo en casos como éste, en el que ni siquiera sabemos dónde están las instalaciones sobre las que se ejecutan nuestras aplicaciones.

Tenemos que hacer un acto de fe, aunque éste se materialice en un contrato de nivel de servicio muy terrenal y confiar en que nuestro proveedor va a estar siempre disponible cuando lo necesitemos.

La seguridad de nuestros datos.

Por muchos contratos de confidencialidad que firmemos, la seguridad informática, por mucha que sea siempre puede tener algún punto de vulnerabilidad, empezando por nosotros mismos y nuestras contraseñas para acceder a nuestros documentos en la nube.

Respecto a las credenciales de nuestros documentos y aplicaciones en la nube, hay que prestar muchísimo cuidado, las consecuencias de un filtrado de nuestras credenciales pueden ser catastróficas: Secuestro de sesión o servicios, pérdida total o parcial de nuestra documentación, fuga de nuestros datos y, o exposición ante terceros.

Después de todas estas ventajas y desventajas ¿confías en la Nube?