Superordenadores

Qué es un superordenador

Un superordenador es un ordenador que tiene unas características exponencialmente más potentes que los ordenadores existentes en esa misma época. La clave de estos ordenadores es que son capaces de procesar muchísimos más datos en mucho menos tiempo, suelen estar dedicados a una sola tarea.

Tareas que requieren superordenadores:

  • El comienzo del universo, se realizan simulaciones de cómo pudo ser el comienzo del universo.
  • Predicción de terremotos, por medio de la realización de mapas 3D de la tierra se intenta dilucidar como se producen los terremotos.
  • Observar y predecir la evolución humana, para conseguir una mayor esperanza de vida y calidad de la misma.
  • Probar armas nucleares, como la mayoría de los países ya no prueban armas nucleares de forma real, ahora se realizan simulaciones por ordenador.
  • Predecir desastres meteorológicos, como los tornados y huracanes y el cambio climático y su evolución.

Estas entre muchas otras tareas son algunas a las que se dedican este tipo de ordenadores.

Qué convierte un ordenador en un superodenador, qué pueden hacer:

  • Estas máquinas son capaces de hacer cosas impensables para cualquier PC por avanzado que sea. Por ejemplo, son capaces de procesar miles de millones de instrucciones por segundo.
  • Son capaces de soportar miles de usuarios simultáneamente sin detrimento de sus prestaciones.
  • También soportan programas mucho más complejos que dan lugar a cálculos muchísimo más complejos con mayor precisión.

Estos ordenadores requieren muchísimas tareas de mantenimiento informático, porque no solo requieren una inmensa inversión para su construcción y puesta en marcha, sino que una vez instalado, hay que luchar contra el mayor problema que es luchar contra las grandes temperaturas que pueden alcanzar estas máquinas. Para ello, se realizan importantes inversiones en mantenimiento informático e infraestructuras como edificios con aire acondicionado industrial.

 Mantenimiento informático Superordenadores

Obviamente estos ordenadores tienen que ser manejados por expertos informáticos especialistas en estos tipos de equipos y suelen ser usados por grandes centros de investigación.

Superordenadores Mantenimiento informático

Si os preguntáis donde está el ordenador más potente del mundo, la respuesta es China, se llama Tianhe y tiene un rendimiento de transmisión de 33,86 petaflops con picos teóricos de 54,9 Petaflops. Este ordenador fue desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China.
Como algunos datos curiosos de este ordenador podemos decir que tiene 3.120.000 núcleos y capacidad para almacenar 12,4 PetaBytes (1 PetaByte es igual a 1024 TeraBytes) funciona bajo el sistema operativo Kylin Linux y se utiliza para seguridad nacional.
El precio de este ordenador podría estar entre 200 y 300 millones de dólares y tiene un consumo energético equivalente a el que harían unas 27 000 familias.

superordenadores

En segundo puesto tenemos un equipo americano llamado Titán con un rendimiento de más de 27 PetaFlops y 710 TeraBytes de memoria RAM, cuenta con 299.008 núcleos y una capacidad de almacenamiento de 10 PetaBytes o lo que es lo mismo 10.000 TeraBytes.
Se encuentra en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge de Tennessee y se utiliza para cálculos muy complejos como el comportamiento de los neutrones en reactores nucleares.

2016-05-27T12:55:44+00:00 22 de Mayo, 2016|