Los fallos informáticos en el trabajo causan estrés laboral

los fallos informáticos trabajo causan estrés laboral

Salarios insuficientes, actividades de mucha responsabilidad, cargas excesivas de trabajo, presión por parte de los empresarios,  falta de motivación, jornadas excesivas de trabajo o la falta de posibilidades para conciliar la vida laboral con la personal, son sólo algunas de las causas que producen estrés laboral. Aunque en un principio pueda parecernos extraño, existe otro motivo que cada día hace que más personas padezcan este “mal”, los fallos en las nuevas tecnologías. Y es que en mucha ocasiones todo ello va unido. Una de las principales causas de estrés en el mundo del trabajo es la exigencia de determinados resultados y objetivos. Sin embargo, cumplir con los objetivos que se exigen no siempre va a depender del trabajador y de su manera de hacer, sino de los recursos y herramientas del que este disponga. Si las herramientas de las que se dispone no son suficientes o no se encuentran en las condiciones adecuadas comienza a aparecer este problema. El trabajador, al ver que no consigue llegar a los objetivos exigidos por motivos que son externos a él, se desespera y acabará apareciendo el estrés y el estrés en el trabajo afecta enormemente a la productividad. De todos es sabido que los equipos informáticos nos ahorran tiempo y hacen que nuestro trabajo sea más eficiente.  Si los equipos informáticos están descuidados, si hasta abrir un excel supone un problema, si los ordenadores van muy lentos, se apagan constantemente o se quedan en blanco, si no existen copias de seguridad, si las impresoras funcionan mal, etc… la consecuencia es que el trabajo se realizará en mucho más tiempo del necesario o tengan que repetirlo y además se sobrecargan de trabajo porque tienen que solucionar los problemas informáticos de los que no conocen la solución ni cómo proceder, arriesgándose con ello a poder provocar un mal aún mayor. Y es que según varios estudios, un trabajador gasta alrededor de 100 horas al año en resolver incidencias informáticas, (una media de dos horas a la semana), en estos menesteres para los que no fueron contratados. Las cifras nos lo indican, son alarmantes las pérdidas en productividad y por ello graves las consecuencias económicas. Y no sólo eso, si no que no son conscientes de la imagen que dan ante clientes y proveedores en el mercado.  Y no, no sólo afecta a un pequeño número de trabajadores. Según diferentes  estudios, el 34% de los trabajadores afirman padecerlo porque sus equipos informáticos no se encuentran en buenas condiciones.

Sin embargo, son demasiados los empresarios y directivos que no lo tienen en cuenta, no le dan la importancia que merece y piensan que es parte de la labor del trabajador resolver estos “problemas cotidianos” (y lo ponemos entre comillas porque ni mucho menos deberían considerarse así)

Los expertos señalan que  los empresarios alargan la vida útil de los equipos informáticos o impresoras por encima de lo recomendado, al tiempo que no hacen un mantenimiento informático acorde a los mismos. Bien por desconocimiento o bien por percepciones equivocadas, piensan que la contratación de mantenimiento informático es una gran inversión, desconociendo que un mantenimiento bien planificado mejora la productividad hasta en 25%, reduce los costes un 30% y alargará la vida de los equipos informáticos hasta un 50%”, además de reducir la ansiedad y estrés de los trabajadores que siempre son los mayores activos de una empresa. Es más, desconocen que un buen mantenimiento informático se amortiza de forma automática. Si existe, los trabajadores podrán dedicar su tiempo a realizar las labores por las cuales fueron contratados mejorando el clima del trabajo y evitando una empresa llena de empleados frustrados y nerviosos todo el día. y el c, además, no se frustran ni se ponen nerviosos en su día a día, con lo que el clima laboral es mucho más ameno a la par que  productivo. ¿Os suena la frase “trabajar así no puedo”?

Disponer de equipos renovados,  programas actualizados y un servicio de mantenimiento informático en Madrid que garantice una gran rentabilidad es la solución.

Sin embargo, a pesar de todo ello, son mayoría las empresas y/o autónomos que no cuentan con un servicio de mantenimiento informático porque piensan que es un gran esfuerzo hacer una inversión de este tipo. Lo que parecen desconocer es que pueden tenerlo desde 12 € al mes por equipo informático. Si hicieran un estudio interno de las horas que pierde un trabajador por la falta de mantenimiento, trasladara esas horas a euros y finalmente hicieran un global de lo que le cuesta a la empresa con la suma de todos los trabajadores, quizás, cambiarían de opinión.

Si necesitas hablar con nosotros o que te informemos no dudes en contactar con nosotros en info@informaticos.co o llámanos al 910014300.