Los ciberataques más comunes a empresas

ciberataques más comunes

Los ciberataques más comunes a empresas

España sufre unos 200.000 ataques diarios, ocupando el tercer país del mundo en cuanto a ciberataques, Las empresas están permanentemente sujetas a amenazas externas las cuales ponen en riesgo la seguridad de sus datos y por ello todo su negocio. Por ello las empresas están obligadas a establecer ciertas reglas y estrategias de protección antes ataques maliciosos para no poner su negocio en riesgo. No importa a que sector pertenezca la empresa, cualquier empresa está expuesta a estos ataques y virus. Al final todas ellas (y también nuestros ordenadores particulares) son vulnerables y corremos el riesgo de caer en estas trampas. Es por ello que los grandes expertos en estos ataques recomiendan poner todos los medios posibles para no ser tan vulnerables.

Es de gran importancia que empresas y pymes hagan una reflexión sobre qué ocurriría si sufren un ataque y posterior infección por parte de algún virus, o qué pasaría si un trabajador perdiese o le robasen el ordenador portátil y que este contenga información sensible, o cuáles son los principales activos de una empresa. Tras la reflexión se deberían implantar pequeños proyectos en materia de seguridad para reducir los riesgos de manera considerable. Las medidas a tomar por las distintas empresas afectadas varían en función de la dependencia tecnológica que tengan. Y es que tanto las empresas e instituciones, como los particulares, vivimos completamente conectados a través de múltiples dispositivos, y expuestos a unos delincuentes que aprovechan las brechas de seguridad y el exceso de confianza de los usuarios para conseguir sus propósitos.

Por ello, queremos enumerar algunos de los ciberataques más comunes en las empresas, a los que si no les prestamos la suficiente atención pueden meternos en un buen lío:

  • Phishing: Una de las grandes amenazas actuales es el phishing. Consiste en el envío de correos electrónicos que, aparentando provenir de fuentes fiables intentan obtener datos confidenciales del usuario, que posteriormente son utilizados para la realización de algún tipo de fraude. Estos correos suelen incluir un enlace que, al ser pulsado, lleva a páginas web falsificadas. De esta manera, el usuario, creyendo estar en un sitio de toda confianza, introduce la información solicitada que, en realidad, va a parar a manos de estafadores. Mediante ingeniería social o con webs que simulan a la perfección ser webs auténticas consiguen adquirir información confidencial de forma fraudulenta.
  • Malwares: Es la abreviatura de “Malicious software” y están diseñados con el objetivo de alterar el normal funcionamiento del ordenador, sin el permiso del usuario y sin que se dé cuenta. Este tipo de virus puede destruir archivos del disco duro o corromper los documentos.
  • Ramsomware: Cada vez más populares entre los ciberdelincuentes están especialmente enfocados a los ‘smartphones’, aunque también puede darse en los ordenadores.  Un programa bloquea cualquiera de estos dos dispositivos con un mensaje en el que pide un rescate para que el usuario pueda volver a recuperar el control.
  • Gusanos: Tienen la capacidad para replicarse en el sistema, por lo que tu ordenador podría enviar cientos o miles de copias. Pueden replicarse bajo mil y una formas diferentes en nuestro sistema, y hacer que desde nuestro ordenador se envíe un gran número de copias de sí mismo a muchos otros equipos mediante el correo electrónico a nuestros contactos lo que les convierte en una seria amenaza. Realmente sonun sub-conjunto de malware. No necesitan de un archivo anfitrión para seguir vivos. Pueden reproducirse a través de diferentes canales como las redes locales, redes sociales, el correo electrónico, los programas de mensajería instantánea, redes P2P y dispositivos USBs.
  • Spyware: Es un espía muy peligroso. Se trata de un software espía que recopila información de un ordenador y la transmite sin el conocimiento de la persona afectada. De esta forma pone en peligro la seguridad del ordenador afectado (cuentas de correo, cuentas bancarias, claves, y un largo etcétera).
  • Troyanos: Un programa que, cuando se ejecuta, brinda a un atacante acceso remoto al equipo infectado y no pocas veces sin el conocimiento del afectado.
  • Adwares: son uno de los virus más conocidos, los que conocemos como los molestos anuncios. Suelen rastrear nuestro uso del ordenador para mostrar publicidad que tiene que ver con nuestras búsquedas.
  • Backdoors: Estos programas son diseñados para abrir una “puerta trasera” en nuestro sistema para así poder evitar los sistemas de seguridad de acceso para poder acceder al sistema con total comodidad y sin conocimiento de los usuarios. El objetivo es lograr una gran cantidad de computadoras infectadas para disponer de ellos libremente.

Para evitar los ciberataques más comunes la prevención siempre será nuestro mejor arma. No debemos dejar nada al azar para que nuestra empresa no sufra las consecuencias de los ciberataques, ya que los hackers se aprovecharán rápidamente de nuestros descuidos. Es muy importante nombrar un responsable de seguridad informática en Madrid, que implante y controle que las medidas que se llevarán a cabo. Cada vez son más las empresas que externalizan esta labor y cuentas con una empresa de mantenimiento informático en Madrid. De esa forma siempre dispondrán del mejor equipo de profesionales en informática como si los tuviera en plantilla sin contar con los gastos que ello supone.

2016-02-03T20:44:48+00:00 7 de Octubre, 2015|