Qué es el biohacking

Según muchos el Biohaking es el futuro de la humanidad, es el principio de la vida eterna, pero os preguntaréis,  en la práctica,  ¿ qué es el biohacking ?

El bioHacking consiste en la gestión del cuerpo humano utilizando técnicas y materiales cibernéticos o electrónicos, para mejorar algunas de las funciones corporales. Un ejemplo de bioHacking corporal es el de Neil Harbisson, que tenía una enfermedad congénita, que le impedía ver los colores, lo veía todo en escala de grises, a este hombre se le implantó un dispositivo en la parte trasera de la cabeza que le permitía convertir los colores en sonido, poco a poco fue acostumbrándose a “ver” los colores y sentirlos por medio de sus sonidos. Ahora mismo es conocido como el primer hombre ciborg.

Este movimiento nace de biólogos y entusiastas de la tecnología, cuyo principal lema es hazlo por ti mismo (do it yourself).

Algunos de los estudios sobre el biohacking se centran en intentar ir venciendo a las enfermedades y el envejecimiento, gracias a la ayuda de la tecnología.

Qué es el biohackingPero hay una facción más radicalizada de estos Hackers Bio denominada Grinders que se arriesgan auto-implantándose tecnologías, para hacer pruebas o conseguir mejorar sus funciones corporales sin ningún control médico. En la mayoría de los casos, son implantes bajo la piel que conllevan un riesgo bajo, pero hay casos de implantes más complejos que necesitan intervenciones quirúrgicas, como los implantes bajo la piel para medir variables biomédicas diversas.

Por otro lado está el biohacking protesta, en este campo destacó una diseñadora de joyas de origen Israelí Naomi Kizhner. Como protesta por la dependencia que tenemos hoy en día de las tecnologías, diseñó y creó unas joyas capaces de generar energía para cargar las baterías de un terminal móvil, utilizando nuestro torrente sanguíneo o el movimiento de los ojos, a esta línea de joyería la llamó “Energy addicts”naomi-kizhner1

En realidad la idea primigenia del biohacking, es el acceso gratuito, libre y práctico a la información científica en campos muy diversos de la ingeniería biológica. Los dos pilares de este movimiento son; la libertad de información y la colaboración.

Como contrapartida hay un temor incipiente de que todos estos avances, que en definitiva son avances en tecnología se utilicen para guerras biológicas o que los avances sean vendidos con fines terroristas.